5 plataformas DeFi donde puedes ganar intereses en Ethereum practicando yield farming #Bitcoin

5 plataformas DeFi donde puedes ganar intereses en Ethereum practicando yield farming #Bitcoin


Hechos clave:
  • Las plataformas ofrecen tokens de recompensas para todos aquellos usuarios que otorguen liquidez.

  • Compound agregó 1 billón de dólares nuevos a su capital disponible luego de entrar al yield farming.

Granjeros por aquí, granjeros por allá. El yield farming, o también conocido en español como “agricultura de rendimiento”, es la nueva tendencia en las finanzas descentralizadas (DeFi) que está enalteciendo a plataformas como Compound, Balancer y Synthetix.

Lo que empezó siendo un meme entre aquellos que aprovechan arbitrajes y tokens de recompensa otorgados por las plataformas de préstamo de criptomonedas, en la actualidad se perfila como una estrategia para conseguir altas tasas de interés otorgando o solicitando un préstamo colateralizado.

Lo que seduce a los traders, y ha permitido su meteórica popularidad este mes de junio, es que los niveles de rendimiento ofrecidos por el yield farming pueden ser muy altos. Analistas como Tony Sheng calculan que un inversionista puede generar un rendimiento del 100% anual cultivando sus criptomonedas en estas plataformas, aunque estas maravillosas ganancias cargan consigo también la posibilidad de catastróficas pérdidas.

CriptoNoticias profundizó sobre el tema de rendimiento agrícola y su modus operandi en otro artículo recientemente publicado, el cual ayudará a nuestros lectores a entender de qué se trata esta nueva movida en la blockchain de Ethereum. Pero hoy venimos hablar de aquellas plataformas DeFi que han encumbrado al yield farming, y que ofrecen cada vez más herramientas para que sus usuarios cultiven intereses con criptomonedas.

Las plataformas de préstamo de criptomonedas son las que están más involucradas en esta tendencia, puesto que se encuentran interesadas desde hace unos años atrás en asegurar una constante liquidez en sus mercados. Debido a ello, proyectos como Compound, Curve, REN, Synthetix, Balancer e incluso FutureSwap se han permitido coquetear con los granjeros del ecosistema y otorgar recompensas para que comprometan criptomonedas en los contratos inteligentes de estos protocolos.

Las iniciativas están creando un mercado cada vez más grande y complejo, caracterizado por diversas operaciones de cultivo (préstamo y retiro) que se dan en simultáneo entre distintas plataformas. En este artículo recorreremos las tierras fértiles del yield farming, para vislumbrar qué es lo que ofrecen estos servicios y cómo atraen a nuevos usuarios a su mercado.

Compound es el más accesible

Compound es hoy por hoy una de las plataformas de préstamos con criptomonedas que mayor exposición ha ganado con el yield farming. La plataforma ya era desde finales del año pasado uno de los proyectos DeFi más exitosos del ecosistema de Ethereum, siendo superado únicamente por MakerDAO.

Sin embargo, luego de que Compound decidiera aprovechar la creciente popularidad del rendimiento agrícola y lanzara su propio token de recompensa, el servicio aumentó su capital en las últimas semanas y se ha convertido en el protocolo con mayor cantidad de criptomonedas bloqueadas en sus contratos inteligentes.

Compound ha logrado agregar un billón de dólares nuevos en su capital disponible, que fluye diariamente en la plataforma, al lanzar convenientemente su token COMP. Los usuarios podrán sacarle provecho a este sistema de incentivos durante los próximos cuatro años, el cual será otorgado como “un retorno de efectivo” a todos los proveedores de liquidez.

Los tokens COMP se distribuirán un 50% para los prestamistas y otro 50% para los prestatarios. Fuente: Compound.

Esto significa que cualquier persona que deposite criptomonedas en la plataforma para otorgar préstamos colaterizados o, por el contrario, solicite algún préstamo a otro usuario será recompensado con una asignación de COMP proporcional al dinero movilizado.

La empresa ha determinado que unos 2.880 tokens de COMP se distribuirán diariamente en esta plataforma, dividiéndose un 50% para los prestatarios y el otro 50% para los prestamistas. Ante las posibles jugosas ganancias, algunos usuarios pueden decidir bloquear sus criptomonedas en esta plataforma y, a su vez, pedir prestado con el objetivo de ganar la mayor cantidad de tokens de recompensa posible.

Además del novedoso sistema, Compound ha tenido la suerte de que otras empresas han decidido facilitar este servicio para sus usuarios, como es el caso de InstaDapp. Los desarrolladores de este monedero crearon un widget llamado “Maximize $COMP mining”, el cual ayuda a los usuarios a acceder fácilmente a las funciones con unos pocos clicks y realizar posiciones apalancadas. Es decir, tomar prestado y depositar simultáneamente para obtener mayores ganancias.

Synthetix es un pionero

Cuando se habla de yield farming, sin lugar a dudas, se tiene que hablar del protocolo Synthetix, puesto que se trata de un veterano en esta tendencia. La plataforma lanzó a inicios de marzo de este año el primer programa de incentivos para aumentar la liquidez de su mercado.

La estrategia era ofrecer a sus usuarios la stablecoin nativa del protocolo, sUSD, en colaboración con la plataforma de intercambios Curve e iearn. La campaña tan solo duró 4 semanas, pero se distribuyeron en total unos 32.000 tokens.

Los usuarios que participaron en esta campaña tuvieron que depositar en la plataforma iearn el token sUSD u otras criptomonedas estables compatibles, como es el caso de USDC, USDFT o Dai. Esto les permitía generar una asignación en Curve para sUSD, la cual podría luego ser intercambiada en el centro de acuñación de Synthetix (Minti) para reclamar sus recompensas.

Aunque la iniciativa de rendimiento agrícola ya finalizó, Synthetix ha seguido explorando este territorio fusionándose nuevamente con Curve y el protocolo REN. De esta manera, abrieron una nueva oportunidad para yield farming con criptomonedas ancladas a Bitcoin.

Curve y REN cumplen el sueño

Curve y REN, con el apoyo de Synthetix, están ofreciendo un grupo de liquidez incentivado por tokens ERC-20 anclados a Bitcoin. La campaña, que durará unas 10 semanas y ya se encuentra en curso, busca que los participantes proporcionen a los plataforma tokens anclados como renBTC, wBTC y sBTC para aumentar el flujo de dinero.

Todo usuario que deposite sus criptomonedas en los contratos inteligentes de estas plataformas recibirá como recompensa incentivos en forma de REN, SNX y CRV, que son los tokens nativos de estos servicios y que operan como tokens de gobernanza. A su vez, todos aquellos usuarios que bloqueen sus bitcoins en la plataforma, recibirán adicional unos tokens BAL (de la plataforma Balancer) como recompensa.

El grupo de liquidez de Synthetix ofrece varios tokens de recompensas para sus usuarios. Fuente: Synthetix.

Se trata de uno de los pocos yield farming que utiliza representaciones de bitcoin, por lo cual ha captado la atención de muchos traders y granjeros de DeFi especializados. Asimismo, debido a que se trata de recompensas con tokens de varias plataformas, algunos usuarios prefieren apostar en esta campaña para generar ganancias múltiples.

Balancer también tiene tierras de cultivo

El creador de mercados automatizados (AMM), Balancer, es otro de los proyectos que ha decidido recientemente probar las tierras del rendimiento agrícola con criptomonedas. La empresa lanzó una campaña para sus usuarios con el objetivo de crear grupos de liquidez compuestos por múltiples tokens de ERC-20.

El protocolo planea emitir unos 100 millones de BAL (el token de gobernanza de Balancer), de los cuales unos 65 millones de estos tokens serán distribuidos como recompensa entre los proveedores de liquidez. El plan es distribuir semanalmente unos 145.000 BAL por un periodo de tiempo determinado.

Por medio de esta estrategia comercial, Balancer ha logrado introducir a su flujo de dinero unos 30 millones de dólares nuevos y esto ha ocurrido en un período de tiempo que no supera las dos semanas. Números que certifican la popularidad de estas campañas en el ecosistema DeFi.

¿FutureSwap también entrará en el rodeo?

Aunque hoy en día FutureSwap no tiene ningún programa de incentivo activado en su plataforma, a mediados de este año probó por un período de tres días la posibilidad de retribuir a sus usuarios con tokens de gobernanza.

La plataforma descentralizada de intercambios de futuros decidió pagarles a los usuarios un porcentaje de la liquidez que otorgan a la plataforma, pero desactivó la prueba debido a la explosión de popularidad que esto generó.

No se sabe si FutureSwap volverá a inmiscuirse en las tierras del yield farming, pero pareciera que el experimento tuvo mucho éxito y repercusión. Voceros del protocolo aseguraron que, según sus cálculos, un inversionista podía generar un rendimiento del 550% anual con tan solo retener sus ethers o DAI en la plataforma. Un porcentaje que resulta tentador para aquellos que están cazando altas tasas de interés en el mercado de las finanzas descentralizadas.

Al igual que FutureSwap, no se sabe si plataformas de préstamos colaterizados como Aave o MakerDAO también decidirán apostar por el rendimiento agrícola. Lo que sí hay que tener en cuenta es que por más que esta nueva estrategia financiera pareciera generar enormes ganancias, todo aquello que posea altos niveles de rendimiento tiende a ser una inversión riesgosa. Sobre todo si los usuarios apuestan por activos volátiles o abren varios ciclos de apalancamiento en distintas plataforma, como señalan expertos del ecosistema.





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*