«Bitcoin no puede dar soporte al sistema financiero mundial», según informe del BIS #Bitcoin


Hechos clave:
  • Para el BIS, bitcoin tienen limitaciones y eso la hace ineficiente e inestable.

  • Un 90% de los bancos centrales en el mundo están haciendo exploraciones con las CBDC.

El colapso de Terra y un mercado bajista de bitcoin (BTC), que se ha prolongado por varias semanas, ha sido el argumento perfecto sobre el que se sostienen los reguladores para criticar al ecosistema, más de lo que han venido haciendo desde hace años. 

El nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), es una muestra de ello. De acuerdo a esta organización, ahora «queda claro que las criptomonedas y DeFi tienen limitaciones estructurales más profundas que les impiden alcanzar los niveles de eficiencia, estabilidad o integridad necesarios para un sistema monetario adecuado».  

Sugiere además que las criptomonedas «carecen de un ancla nominal, la cual intentan importar, de manera imperfecta, a través de las monedas estables», según destacan en el documento.  

En ese sentido, aseguran que las monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en ingles), son las que ofrecen una «solución más estable para un futuro sistema monetario», por encima de los criptomonedas.  

Con las CBDC, el BIS considera que los bancos centrales están en una «posición única para proporcionar el núcleo del futuro sistema monetario». Mientras que, para el sector privado, las monedas digitales de banco central ofrecen «la programabilidad, la componibilidad y la tokenización», para fomentar un ecosistema monetario vibrante.

El BIS apuesta por un futuro sistema monetario combinado de bancos centrales y las nuevas tecnologías digitales. Fuente: wladimir1804 / stock.adobe.com.

El reporte señala que un 90% de los bancos centrales encuestados recientemente están realizando algún tipo de trabajo en CBDC.  

Este informe va en concordancia con lo prometido por el BIS a inicios de año, cuando anunció que promovería el uso de las CBDC para este 2022, tal como informó CriptoNoticias.  

Los exchanges deben ser cerrados si no cumplen con ciertas normas  

Los investigadores del BIS también criticaron a los exchanges y demás plataformas que ofrecen servicios con bitcoin y criptomonedas, específicamente aquellos que ocultan la identidad de sus usuarios.  

Además, sugieren que quienes no cumplan con la regla de conocer a tu cliente (KYC), así como con los requisitos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), deben ser multados o cerrados.  

Insisten en su discurso que estos facilitan el lavado de dinero, evasión de impuestos o financiar el terrorismo. Esto, aunque ha quedado demostrado que los ciberdelincuentes prefieren lavar dinero con fíat y altcoins antes que usar bitcoin, como lo ha reportado CriptoNoticias.  

Las criptomonedas tienen posibilidades  

Por otra parte, el BIS expone que las criptomonedas ofrecen un «atisbo de posibilidades tecnológicas prometedoras». Sin embargo, a su juicio, «no están en capacidad de cumplir con todos los objetivos de alto nivel de un sistema monetario digital».

De acuerdo a sus intereses, el banco cree que el futuro del sistema financiero debe tener soporte en el dinero del banco central y las nuevas tecnologías digitales.  

El informe del BIS parece atacar a bitcoin. La razón sería el irremediable interés que despierta entre inversionistas minoristas, y sobre todo entre los institucionales.  

De hecho, el mes pasado hablaron sobre el impacto que la exponencial expansión de la industria ligada a bitcoin ha tenido en el sector financiero, particularmente en los bancos.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *