Kiosco ฿itcoin

Compra y venta de Bitcoin en Argentina con tarjeta de crédito o débito

Bitcoin requiere puentes para interconectar con otras blockchains, no jardines amurallados #Bitcoin

Bitcoin requiere puentes para interconectar con otras blockchains, no jardines amurallados #Bitcoin


Hechos clave:
  • Hasta ahora, la confianza está limitando la capacidad para enviar tokens entre cadenas.

  • Diseñar comunicaciones bidireccionales entre redes es el principal objetivo en alcanzar.

Que las transacciones de bitcoin (BTC) sean posibles en la red de Ethereum es uno de los objetivos que le está quitando el sueño a los desarrolladores. Si bien hoy existen algunos métodos que facilitan esta actividad, todavía no es posible que la criptomoneda pionera pueda interactuar con los contratos inteligentes de otras cadenas sin exponer su seguridad o perder su descentralización. Una tarea que sigue pendiente.

Así lo comentó James Prestwich, diseñador de protocolos de cadena cruzada, durante su charla «Construyendo puentes no jardines amurallados», la cual formó parte de la primera jornada del evento Blockchain Summit Latam 2021, celebrada este lunes 6 de septiembre.

Prestwich comentó que persiste una desconexión entre las blockchains, aunque hoy existen alternativas para usar BTC en las diferentes plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y aplicaciones descentralizadas (DApp) que existen en Ethereum. Una de ellas es WBTC o Wrapped BTC, un token del estándar ERC20 que funciona como un puente entre ambas cadenas.

Significa que con WBTC tenemos un puente que nos permite usar bitcoin en Ethereum, pero también podemos generalizar eso para decir que podríamos ir de Ethereum a Polygon, Avalanche, Solana o cualquiera de estas otras cadenas geniales donde están sucediendo cosas. Sin embargo, debemos tener presente que lo fundamental que hace un puente es permitir la comunicación bidireccional, es decir que se pueda ir y regresar de una cadena a otra.

James Prestwich, diseñador de protocolos de cadena cruzada.

Cuidado con los jardines amurallados

Varias alternativas que existen hoy para llevar bitcoin al ecosistema Ethereum no son más que jardines amurallados, advirtió Prestwich. Utilizó esa metáfora para referirse a las opciones que aún no ofrecen toda la descentralización que caracteriza al ecosistema.

Prestwich señaló que todavía no existen puentes que ofrezcan la oportunidad para que los usuarios conserven la custodia de sus fondos. Fuente: Captura de pantalla/ Blockchain Summit Latam.

Se debe a que WBTC, por ejemplo, proviene de una iniciativa impulsada por la startup de custodia centralizada BitGo y, como otros puentes, no ofrece un canal bidireccional que comunique a ambas cadenas.

Este tipo de proyectos ha generado controversia por sus métodos de respaldo, pues exigen que los usuarios deban confiar en la honestidad de los desarrolladores. Sobre todo, en la gestión de los bitcoins, así como en los procesos que se usan para ajustar la relación de los fondos anclados y los depósitos colaterales.

Desde la perspectiva de Prestwich, el principal problema que existe en la actualidad es que debe haber capacidad de ver y acceder a la información a través de las cadenas que serán interoperables.

Hasta ahora tenemos dos canales unidireccionales y los puentes dúplex son imposibles. En realidad, no se puede crear un canal bidireccional. No para comunicarse entre cadenas de bloques. Por eso tenemos que comenzar diseñando comunicaciones bidireccionales porque los límites de confianza limitan nuestra capacidad para enviar mensajes entre cadenas de bloques, y debemos descubrir cómo evitarlos.

James Prestwich, diseñador de protocolos de cadena cruzada.

El otro problema que advierte Prestwich es que los usuarios no poseen claves privadas cuando envían tokens entre cadenas, aunque hay un montón de actores externos participando en esa comunicación cruzada.

Entonces, la conclusión clave aquí es que las cadenas son muy pasivas. No pueden llegar fuera de sí mismas. Por tanto, necesitan actores fuera de la cadena que estén activos y, por lo tanto, necesitan actores no capacitados para que estén analizando el estado de la primera cadena en busca de mensajes destinados a la segunda cadena. El problema es que los actores fuera de la cadena pueden mentir.

James Prestwich, diseñador de protocolos de cadena cruzada.

Prestwich mostró la variedad de puentes que existen para llevar BTC a Ethereum. Fuente: Captura pantalla/Blockchain Summit Latam.

Lo mejor está por venir para integrar a las blockchains

El desarrollador agrega que los puentes que existen para ofrecer interoperabilidad entre cadenas no son más que «los primeros borradores de los avances que están por venir, porque la segunda generación de tecnología de puentes saldrá muy pronto».

Por eso cree que lo mejor está por venir, de hecho, señaló que gran parte del trabajo que ha venido haciendo con su equipo en los últimos dos años, finalmente está dando resultados.

«Estamos empezando a ver un montón de cosas como el Rainbow Bridge que permite la transferencia de cualquier token, NFT o activo entre las cadenas de bloques NEAR y Ethereum. Esto está empezando a gustarnos más», dijo Prestwich.

Mientras llega la nueva generación de proyectos, Prestwich dice que los puentes que existen hasta ahora ofrecen una federación de confianza donde hay una firma múltiple en control de los fondos. Es un método que permite que una cadena esté verificando todo el proceso de consenso y todos los encabezados de la otra cadena.

Como lo informó CriptoNoticias recientemente, otros expertos también consideran que todavía falta mucho trabajo en lo que respecta a la interoperatividad entre cadenas. Para continuar avanzando se está trabajando en un protocolo común con la idea de poder compartir información como datos y activos entre las diversas cadenas públicas que existen. Las barreras que estas cadenas plantean es que poseen diferentes «lenguajes» y no se pueden «comunicar» entre ellas.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*