Buen semestre para Tether: duplica su circulante y crece su dominancia en el mercado #Bitcoin

Buen semestre para Tether: duplica su circulante y crece su dominancia en el mercado #Bitcoin


En la primera mitad de 2020, la cantidad de Tether (USDT) en circulación casi llegó a duplicarse. Pasó de 4.700 millones a comienzos de enero a 9.187 millones al momento de la redacción de este artículo.

Según publicó el sitio Web especializado Coingecko en su último informe trimestral sobre criptomonedas, la causa de esto puede ser el mayor uso de USDT en empresas dedicadas al comercio internacional entre China y Rusia. Esta hipótesis se refuerza al observar una publicación reciente de Trading Economics que muestra que las exportaciones de Rusia a China se cuadruplicaron entre enero y abril de 2020.

Tal como dio a conocer CriptoNoticias, cada vez más comerciantes eligen esta stablecoin que mantiene paridad con el dólar estadounidense para realizar pagos transfronterizos entre esos países y así evadir controles, impuestos y regulaciones. Los gobiernos de Rusia y China mantienen, en general, un trato hostil hacia las criptomonedas que, como ocurre con USDT, no son emitidas por el Estado.

Bitcoin y USDT en estrecha relación

El informe de Coingecko también muestra y analiza otros datos de interés acerca de USDT. Por ejemplo, señala que su circulante durante el segundo trimestre del año mantuvo su histórica relación directa con el precio de Bitcoin.

Sobre este tema, CriptoNoticias publicó un análisis meses atrás en el que se explica que “si el circulante de USDT crece en grandes proporciones superando la demanda, se necesitarán más USDT para comprar la misma cantidad de bitcoins, lo que resulta en una apreciación de BTC y un aumento de su precio”.

Gráfico que muestra el precio de Bitcoin y el volumen circulante de Tether. Fuente: Coingecko.

Se redujo el USDT en las casas de cambio

También Coingecko muestra que disminuyó el volumen de USDT en las casas de cambio para operaciones spot (compra y venta de criptoactivos) en el segundo trimestre de 2020. Esto va en congruencia con la tendencia general del mercado y podría significar que hay un mayor porcentaje de hodlers.

Aunque no con fines especulativos, como podría ser con Bitcoin u otras criptomonedas, cada vez más personas se refugian en las stablecoins y son hodlers de USDT, USDC o DAI, entre otras. Lo hacen para protegerse de la inflación o de las restricciones estatales que en ciertos países existen e impiden ahorrar en divisas extranjeras.

Queda descartado el móvil DeFi (finanzas descentralizadas) para explicar la disminución de USDT en los exchanges porque, a diferencia de otras stablecoins como, por ejemplo, DAI, no hay una gran participación de USDT en este tipo de plataformas. En Compound hay casi 60 millones de USDT bloqueados en sus contratos inteligentes, lo que equivale al 0,65%  de su circulante.

Tercer puesto en dominancia del mercado

USDT ocupa el tercer puesto en dominancia del mercado de criptoactivos con un 3,90%, luego de Ethereum (10,2%) y Bitcoin (68,1%). Esto implica para USDT un crecimiento del 0,2% y haber escalado una posición en relación al primer trimestre.

Dominancia del mercado de varias criptomonedas. Tether ocupa el tercer puesto. Ethereum fue la que más creció en el segundo trimestre de 2020. Fuente Coingecko.

No está muy lejano XRP. Desalojado del podio por USDT, el token centralizado de la compañía Ripple que estaba tercero el trimestre anterior, ocupa ahora el cuarto lugar con un 3,16% de dominancia del mercado.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*