colapso de Terra llevó el precio de bitcoin a niveles de 2021 #Bitcoin


Entre las noticias más destacadas de la semana está el caos que se generó en el ecosistema a partir de la pérdida de paridad con el dólar de la stablecoin de la red Terra y la drástica bajada de bitcoin que acercó su valor a los USD 25.000, un precio al que no llegaba desde julio de 2021.

Fue así como la cotización de BTC cayó drásticamente el 12 de mayo, para volver poco después a cifras cercanas a los USD 30.000. El hecho ocurrió en medio de una temporada bajista que se ha prolongado por varias semanas seguidas y mantiene preocupados a los inversionistas. 

La caída de la criptomoneda en los últimos siete días se estima en 9,3%. Al momento de esta redacción, BTC se cotiza en USD 30.410, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.

Estas son las noticias más destacadas:

  • El pasado 9 de mayo, la Fundación Luna, entidad detrás del desarrollo de la red Terra, prestó poco más de 20 mil bitcoins (BTC) y 750 millones de terra a empresas privadas a fin de intentar mantener la paridad 1:1 con el dólar tanto de terra (LUNA) como terra USD (UST). Poco después, entre el lunes 9 y el martes 10 de mayo, se liquidaron posiciones alcistas apalancadas por USD 103 millones debido a que las stablecoins no recuperaban su paridad. Ya para el 12 de mayo Terra quedó paralizada para introducir un parche, a la altura del bloque 7.603.700. La red fue pausada por segunda vez al día siguiente con el objetivo de restaurarla red al estado previo al «ataque» que habría sufrido, según sus desarrolladores.
  • En medio del pánico que se generó, fue el surcoreano Do Kwon, fundador de Terra y director de Fundación Luna, quien dio a conocer el plan de recuperación que, al final, no dio los resultados esperados. Muchas personas manifestaron sufrir enormes pérdidas luego de que el capital que tenían invertido en UST y LUNA se esfumara en apenas una cuestión de días. Una de las historias es la de ZahraBerrada1, quien compartió en Twitter que perdió el dinero de la venta de su casa. «Mi esposo y yo vendimos nuestra casa y lo hicimos a través de LUNA. Estoy tratando de digerir si esto está sucediendo o simplemente es una pesadilla», contó. Incluso el trader InmortalCrypto perdió gran parte de los USD 50.000 que tenía en Terra USD.
  • A medida que la debacle de las stablecoins de Terra se hizo pública, otros criptoactivos como bitcoin y hasta la moneda estable tether (USDT) sufrieron también las consecuencias, yéndose a la baja. El ecosistema de las criptomonedas reaccionó no solo a la semana de terror de UST y LUNA sino también a lo ocurrido con sus protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), que sufrieron una fuga de capitales superior a los USD 25.000 millones. Por su parte, los exchanges Binance, Crypto.com, OKX, PrimeXBT, Huobi, WazirX, Bitget y BitMEX decidieron deslistar a los dos criptoactivos de Terra (aunque algunos luego los añadieron nuevamente).
  • El mercado de bitcoin registró el jueves 12 de mayo el volumen de ventas más grande desde marzo de 2020, mientras que su precio encontró soporte en los USD 25.000, antes de repuntar nuevamente por encima de los USD 28.000. Las liquidaciones de BTC de ese día alcanzan los USD 2.200 millones, de acuerdo a cifras de CoinGlass. Para los analistas, el panorama no se ve bien debido a la desconfianza generada por la caída de UST y LUNA, sumada a la de USDT. Para el viernes 13 de mayo hubo un repunte en las compras pues la métrica de Glassnode mostró niveles de acumulación de BTC. Esto, al tiempo que la correlación entre bitcoin y el S&P500 llegó a un máximo histórico esta semana.
  • La implosión de Terra disparó las alarmas de los legisladores de todo el mundo. En varias partes del planeta se pide que se acelere la tramitación de las leyes para regular a la industria de los criptoactivos, con el objetivo de contar con instrumentos legales que ofrezcan mayor protección a los usuarios. Los reguladores están dando señales de que se mueven en esa dirección. Sobre ello, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio para las stablecoins, al tiempo que la Comisión Europea está considerando duras medidas sobre las monedas estables. Incluso al punto de llegar a prohibirlas con la idea de evitar que lleguen a reemplazar al euro.
  • Entre el 11 y 12 de mayo, la mempool de Bitcoin se llenó de con transacciones que esperaban por confirmación, manteniendo extremadamente ocupados a los mineros. A pesar de ello, el promedio de las comisiones de minería se mantuvo por debajo de USD 1. En este contexto los mineros de Bitcoin siguieron incrementando su poder de minado, al punto de provocar un nuevo récord en la dificultad de la minería de BTC tras alcanzar los 31,2 trillones (T) el 12 de mayo. Su valor anterior era de 29,7 T, lo que implicó un aumento del 5% desde su ajuste previo. El hashrate también se mostró al alza y, de acuerdo a las estadísticas de Braiins, ha vuelto a su cifra récord de 228 exahashes por segundo (EH/s).

Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias. A continuación, un pequeño adelanto con la palabra YABC.

YABC (Yet Another Bitcoin Company): se traduce como “Otra compañía de Bitcoin Más”. Hace referencia a que la compañía de la que se está hablando no tiene nada de particular, sino que es otra más del montón que trabajan con BTC.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *