Coronavirus pone a bitcoin y al índice S&P a caminar en la misma dirección #Bitcoin

Coronavirus pone a bitcoin y al índice S&P a caminar en la misma dirección #Bitcoin


Hechos clave:
  • La correlación actual entre bitcoin y el S&P 500 no se observaba desde 2016, según Coin Metrics.

  • Existe una mayor similitud en el comportamiento de los inversionistas de ambos mercados.

Desde la caída de los precios en todos los mercados, ocurrida el 12 de marzo de 2020, la correlación entre bitcoin y el índice bursátil Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500, se mantiene en rangos positivos. Un hecho visto como señal de una mayor similitud en el comportamiento de ambos mercados.

De acuerdo al contenido del informe de Coin Metrics publicado este 7 de julio, tal semejanza en el comportamiento de dos clases de activos tan distintos se observa desde que la expansión del coronavirus colapsara la economía mundial, y se debe «a la rápida liquidación y la recuperación sostenida después de las reacciones nerviosas del mercado en torno a la pandemia».

Sobre ello, los analistas explican que, tras las liquidaciones ocurridas en marzo como consecuencia de la declaración del coronavirus como pandemia, en los últimos 90 días la correlación entre ambos mercados ha sido superior a 0,4 (según el índice de Pearson). Mientras la correlación promedio, hasta la fecha actual, se ha mantenido por encima de 0,3.

Vale recordar que este coeficiente califica una correlación como positiva cuando el índice se encuentra entre 0 y 1, como sucede ahora con ambos mercados. De 0 a -1, la correlación es negativa. En este último caso los comportamientos de bitcoin y el índice S&P500 serían opuestos.

Bitcoin y los mercados bursátiles no habían tenido comportamientos tan semejantes desde el año. 2016. Fuente: Coin Metrics.

Aunque no es la primera vez que los dos mercados van en la misma dirección, se trata de una de las correlaciones más largas y estables, acota el estudio, agregando que antes de marzo 2020 los dos mercados generalmente iban por caminos opuestos.

Agregan que este período de correlación positiva está poniendo nerviosos a algunos inversionistas de bitcoin, pues el hecho de que ambos mercados siempre hayan ido en direcciones contrarias se ha promocionado como uno de los principales puntos a favor de la criptomoneda.

En consecuencia, el aumento de la correlación positiva se toma como un indicador de que el mercado de criptomonedas se está volviendo más reactivo a los eventos geopolíticos y económicos externos. Esta dependencia de los acontecimientos del entorno es usual en los mercados bursátiles, pero hasta ahora no era común en el mercado de criptomonedas.

Sobre ello, los analistas de Coin Metrics observan que los inversionistas de bitcoin están adoptando comportamientos semejantes al de los inversionistas de mercados bursátiles:

Muchos atribuyen este riesgo en ambos activos al sentimiento general que se mueve en el mercado bursátil, según el cual, en una venta masiva, la beta de todos los activos (rentabilidad) va a 1 (mayor riesgo). Una situación que ahora también se atribuye a bitcoin.

Coin Metrics

Para los inversionistas, esta correlación positiva se aleja del comportamiento que podría esperarse de un activo que sirve como reserva de valor, el cual, -para servir de refugio en tiempos de incertidumbre- debería tener un bajo nivel de correlación con índices como el S&P 500.

Aun así, según el boletín Bloomberg Intelligence, publicado el pasado 2 de julio, la demanda primaria y la adopción de bitcoin continúan siendo favorables y ratifican su transición hacia “el equivalente cripto del oro”.

Bitcoin y S&P alcanzan correlación récord para 2020

Las últimas cifras de Skew sobre la correlación entre bitcoin y el S&P 500 revelan que los niveles de acoplamiento entre el índice de Wall Street y la criptomoneda alcanzan cifras récord en este mes de julio, al llegar a 77,1% para el día 7, tal como se observa en el siguiente gráfico:

En julio de 2020 la correlación positiva supera el 70%. Fuente: Skew-

Esta correlación positiva ha venido en aumento de forma constante desde el 18 de marzo pasado, aunque ya era positiva desde los inicios de 2020. Los datos muestran que para enero de 2020 la correlación era de 4,7%, tornándose negativa en febrero cuando llegó a -10,9%.

Después de esa fecha el acoplamiento entre los dos mercados comenzó a aumentar con el colapso ocurrido en marzo, por la alarma del coronavirus. CriptoNoticias reportó el hito que se presentó en esa fecha, mismo día en que el precio de bitcoin llegó a caer hasta los USD 4.700 con una depreciación de hasta 40% en 24 horas.

Sin embargo, días después del llamado «jueves negro» se produjo un desacoplamiento, cuando la correlación pasó a -55,4%. Esta correlación negativa entre bitcoin y el índice bursátil se mantuvo durante gran parte del mes de abril, en el marco de una leve recuperación luego del desplome. Pero, desde mayo 2020 los dos mercados vuelven a andar por caminos semejantes.

Durante este mismo lapso de 2020, el precio de bitcoin se recupera del colapso, aunque hasta el momento no ha logrado superar la barrera de los USD 10.000. El valor de la criptomoneda se mantiene más o menos estable en el rango de los USD 9.000.

Por su parte, el índice S&P 500 cayó en 35% durante el desplome del mes de marzo. El precio de las acciones descendió a USD 2.920. La recuperación ha avanzado de forma casi paralela a la de bitcoin. Para esta fecha se cotiza en USD 3.169.

!(function(f, b, e, v, n, t, s) { if (f.fbq) return; n = f.fbq = function() { n.callMethod ? n.callMethod.apply(n, arguments) : n.queue.push(arguments); }; if (!f._fbq) f._fbq = n; n.push = n; n.loaded = !0; n.version = '2.0'; n.queue = []; t = b.createElement(e); t.async = !0; t.src = v; s = b.getElementsByTagName(e)[0]; s.parentNode.insertBefore(t, s); })( window, document, 'script', 'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js' ); fbq('init', '910829862350857'); fbq('track', 'PageView');





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*