el dólar digital es «inevitable» y las stablecoins crecerán #Bitcoin


Hechos clave:
  • Para Bank of America, las stablecoin entrarán en un periodo de mayor adopción.

  • El documento publicado por la Fed no fija posición sobre si EE. UU. adoptará o no las CBDC.

La Fed publicó recientemente un documento sobre los posibles desafíos y oportunidades que ofrecen los medios de pago digitales y el uso de las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés). Luego de eso, Bank of America comentó que, para Estados Unidos, la llegada del dólar digital es simplemente «inevitable».

El comentario, a nombre de la entidad, fue emitido este lunes 24 de enero por Alkes shah y Andrew Moss, quienes forman parte del equipo de investigación en el área de criptomonedas de Bank of America, y publicados por el portal de noticias Bloomberg.

Según Bank of America, es probable que Estados Unidos cuente con su propia criptomoneda o CBDC entre 2025 y 2030. Podría quedarse un poco rezagada frente a otras potencias mundiales que ya avanzan con las regulaciones de sus propias CBDC como es el caso de China. Para el banco, las CBDC son «una evolución inevitable» dentro de la economía de un Estado.

Publicidad

Además de ello, debido al tiempo de espera mientras avanza la implementación de una CBDC para el dólar digital, Bank of America considera que las stablecoins emitidas por entidades privadas, pueden tener un fuerte crecimiento dentro de los Estados Unidos. En este punto, ya CriptoNoticias ha reportado cómo varias entidades bancarias del país podrían estarse preparando para lanzar su propia stablecoin.

La actual secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ha recibido exigencias para la regulación de las stablecoins. Fuente: Kevin Dietsch/ EFE

Sin embargo, el crecimiento de este tipo de criptomonedas estables puede verse mermado por las regulaciones. En diciembre del 2020, se conoció de un proyecto de ley que podría prohibir todas las stablecoin dentro de territorio estadounidense, a excepción de las emitidas por bancos federales. Sin embargo, a lo largo del 2021, existieron varios movimientos que presionaron establecer mejoras en las regulaciones en vez de prohibir su uso dentro del país.

Cabe tener en cuenta que la posición de Bank of America es directa sobre las CBDC y las stablecoins. Para el caso de bitcoin (BTC), en un documento publicado en marzo del 2021, la entidad bancaria calificaba a esta criptomoneda como «impráctica y volátil».

China prohíbe bitcoin para lanzar su CBDC ¿y Estados Unidos?

Para el lanzamiento del yuan digital, nombre de la CBDC de China, el país asiático aplicó una estrategia bastante agresiva para banear todo uso de bitcoin dentro del país; desde la persecución de mineros, bajo el alegato de protección medio ambiental, hasta ilegalizar toda transacción con bitcoin en el país. ¿Puede Estados Unidos seguir el mismo camino?

El documento de la Fed, según lo reportó CriptoNoticias, no muestra una postura de cierre ante el uso de bitcoin y las criptomonedas dentro de los Estados Unidos, si no más bien del impacto que podría tener el uso de las CBDC. A ello hay que sumarle que el actual director de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha declarado que Estados Unidos no piensa prohibir bitcoin y las criptomonedas.

Sin embargo, si bien no se ha visto una postura de prohibición dentro de las autoridades, la falta de regulaciones claras, hacen que las empresas de la industria de las criptomonedas queden en un limbo legal.

Debido a ello, han sido varios los intentos de diferentes empresas para presionar en los ámbitos correspondientes con el fin de que se defina el marco regulatorio sobre bitcoin y los criptoactivos en los Estados Unidos.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *