El FMI insta a El Salvador a eliminar la condición de moneda legal de Bitcoin #BTC


Los miembros de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional están instando a los legisladores de El Salvador a que ya no reconozcan a Bitcoin como moneda de curso legal.

El FMI informó el martes que aunque los pagos digitales tenían el potencial de aumentar la inclusión financiera en la nación centroamericana, el uso de Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal conllevaba “grandes riesgos” relacionados con la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor. Los directores de la junta ejecutiva instaron a las autoridades de El Salvador a «reducir el alcance de la ley de Bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal de Bitcoin», y también expresaron su preocupación por los riesgos potenciales de emitir bonos respaldados por Bitcoin.

La recomendación de los funcionarios se produjo tras la conclusión de una consulta del Artículo IV en El Salvador. Según el FMI, durante una consulta de este tipo, un equipo de economistas visita un país «para evaluar la evolución económica y financiera y discutir las políticas económicas y financieras del país con funcionarios del gobierno y del banco central».

Antes de la aplicación de la Ley del Bitcoin de El Salvador en septiembre de 201, los funcionarios del FMI advirtieron que algunas de las consecuencias de que un país adoptara el BTC como moneda nacional «podrían ser nefastas», incluido el riesgo de que los precios internos se volvieran muy inestables y de que los activos se utilizaran en contra de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El FMI ha emitido anteriormente declaraciones a las pequeñas naciones que se plantean adoptar criptomonedas, afirmando que hacerlo «elevaría los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera, así como para la integridad financiera.»

Desde que la Ley de Bitcoin entró en vigor en septiembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha utilizado su cuenta de Twitter para anunciar varias compras de BTC por un total de 1.801 BTC – con un valor aproximado de 67 millones de dólares en el momento de la publicación. La última compra de 410 BTC se produjo cuando el precio del criptoactivo cayó por debajo de los 37.000 dólares por primera vez desde julio de 2021.

Cointelegraph informó el 14 de enero que el reconocimiento de El Salvador de BTC como moneda de curso legal puede estar impactando la perspectiva de crédito soberano del país, según Moody’s Investors Service. El analista Jaime Reusche habría dicho que Bitcoin «ciertamente se suma a la cartera de riesgo» de un país que ha luchado con problemas de liquidez. 

Según datos de Cointelegraph Markets Pro, el precio del Bitcoin es de 36.550 dólares en el momento de la publicación, habiendo caído más del 12% en los últimos siete días. El criptoactivo cayó brevemente hasta los 33,000 dólares el 24 de enero antes de volver a los 36,000 dólares.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *