Kiosco ฿itcoin

Compra y venta de Bitcoin en Argentina con tarjeta de crédito o débito

“El futuro de los NFT depende de medidas para combatir el fraude” #Bitcoin

“El futuro de los NFT depende de medidas para combatir el fraude” #Bitcoin


El arte y la música encontraron en los tokens no fungibles (NFT) una manera para prosperar en la nueva normalidad, pero este ecosistema naciente requiere combatir el fraude para proteger a los artistas y consumidores. Esta fue la conclusión del panel de discusión que analizó el boom de los tokens coleccionables en la MIT Bitcoin Expo una de las conferencias académicas sobre blockchain más importantes del mundo, que este año se llevó a cabo entre el 3 y 4 de abril.

El debate sobre los NFT estuvo a cargo del artista y músico André Allen Anjos, mejor conocido como RAC; Miles Anthony, líder del proyecto Decentraland y Eric Pino, presidente de Blockchain Education Network, una organización que ayuda a los estudiantes a interactuar con las criptomonedas.

El trío de especialistas estuvo de acuerdo con que los NFT representan una evolución del ecosistema de las criptomonedas que está impulsando el mundo de los juegos, el arte y la música. Pero, como toda tecnología disruptiva, tiene asuntos pendientes por resolver, como las estafas que ya se han puesto de manifiesto.

Muchas de estas estafas tienen que ver con falsificaciones o plagios que copian, tanto los NTFs presentados en una plataforma, como la página web dedicada al comercio de estos activos. La manera cómo el fraude se está esparciendo por la red terminaría afectando a la comunidad que en poco tiempo ha crecido a un ritmo acelerado, tal como señalaron los panelistas.

Para combatir el fraude, Eric Pino propone adoptar una fórmula que introdujo Satoshi Nakamoto en Bitcoin para incentivar la confianza en sistemas descentralizados donde cualquier persona puede leer y escribir datos. Basado en su modelo de confianza cero, Bitcoin promueve a su comunidad a verificar antes que a confiar.

Todo el mundo puede empezar a crear NFTs para participar en este ecosistema, pero por el otro lado, hay fraude y hay imitadores, entonces, aprovechemos los beneficios de las cadenas de bloques y verifiquemos si los datos están registrados. También hay que eliminar a todos los fraudulentos. Las plataformas de comercio y galerías tienen que asumir su responsabilidad, por lo que no deben permitir que los usuarios encuentren en sus sitios publicaciones que no cumplen con los requisitos técnicos”.

Eric Pino, presidente de Blockchain Education Network.

En este punto, Miles Anthony habló de la galería de Decentraland, donde cree que han encontrado una manera de prevenir el fraude. “Cuando exhibes lo que deseas, como tu obra de arte en NFT, un usuario interesado puede hacer clic en él y conocer los detalles de la compra, pero además allí aparece vinculada la obra de arte real y los datos del artista. He visto que están apareciendo más y más galerías de arte digital y creo que es importante que todas consideren que es importante integrar la seguridad en sus sistemas”, señaló.

El panel además mencionó el registro de nombres de dominio en blockchain, otro caso de uso de los NFT que puede ser útil para proteger al propio ecosistema. Cuando un nombre se registra en una cadena de bloques, permanece en ella como activo único en su tipo, lo cual evitaría el surgimiento miles de registros que copian los nombres de plataformas de comercio o galerías ya conocidas como Rarible y OpenSea.

Muchos de estos dominios duplicados de plataformas conocidas terminan convirtiéndose en sitios falsos o de réplica que los malos actores están lanzando para capturar a usuarios incautos a quienes venden imitaciones o tokens falsos.

Sin embargo, “los dominios en blockchain funcionan como activos únicos, no permiten duplicados y se emiten como NFTs con el nombre del propietario para ofrecer mayor seguridad y disminuir las posibilidades de fraude”, dijo Eric Pino.

En el panel de discusión sobre NFT participaron conocedores del ecosistema como el CEO de Decentraland, el músico RAC y un educador del mundo de las cadenas de bloques. Fuente: Captura de pantalla mitbitcoinexpo.org.

NFT, un ecosistema sin derecho de autor

Manish Kumar, un miembro de la familia del MIT Bitcoin Club, quien fue el moderador de la conferencia, preguntó a los panelistas si creían que era necesario acudir a las instituciones para que regulen el ecosistema de los NFT y decidan cuáles serán las normas para proteger al consumidor. Ninguno estuvo de acuerdo con que ese era el camino, más bien coincidieron en lo valioso de verificar los datos y en que los propios artistas protejan su reputación en el mundo digital donde las cadenas de bloques aportan transparencia.

Sucede que los NFT incluyen información sobre un determinado artista y su obra, pero esa información no suele estar registrada en la propia blockchain. Por lo tanto, la cadena de bloques no garantiza el derecho de autor de los artistas, tampoco existen organismos o instituciones que otorguen derechos sobre obras que existen en el mundo digital. Por ello, las recomendaciones giran en torno a que los autores protejan sus creaciones, según comentaron los panelistas.

En realidad creo que existe un gran desincentivo para que los artistas protejan su reputación. Puede ser que muchos no se hayan dado cuenta que su reputación está en juego y que hay que protegerla para que todo esto sea a largo plazo. Lo que personalmente he intentado hacer es básicamente ser muy público con mi audiencia para que puedan estar en sintonía con todo lo que hago y a la hora de que decidan adquirir una de mis creaciones, tengan manera de verificarlo.

André Allen Anjos, artista y músico.

Los especialistas también plantearon la idea de introducir en el ecosistema de los NFT la identidad digital descentralizada. Creen que, al hacerlo, se crearía un marco de confianza en el que los artistas podrían integrar sus identificadores únicos en sus obras. De esta manera, se facilita la verificación de cualquier información, así como el intercambio de datos utilizando blockchain y tecnología de contabilidad distribuida para proteger las creaciones y realizar transacciones seguras.

Arte digital ¿descentralizado?

Los NFT representan una obra de arte digital, pero la imagen como tal está alojada en los servidores de la plataforma en la que fue creada. Entonces, las URL tradicionales plantean verdaderos problemas para los tokens coleccionables. Significa que si de alguna manera, el sitio web deja de operar o si el propietario del dominio se olvida de pagar su factura de alojamiento, simplemente todo desaparecerá.

«Pienso que, así como debemos introducir en este ecosistema la identidad digital descentralizada, también debemos hacerlo con los sistemas de almacenamiento descentralizado. Todas estas revoluciones que están sucediendo en este momento, no ocurren de forma aislada, aprovecharlas en conjunto será conveniente para obtener mayor provecho del ecosistema de los NFT”.

Eric Pino, presidente de Blockchain Education Network.

Mencionaron que algunos creadores sobre NFT están recurriendo a un sistema llamado IPFS, o Sistema de Archivos Interplanetarios. En lugar de identificar un archivo específico en un servidor centralizado, este método p2p permite almacenar y compartir datos en un sistema de archivos distribuidos. Significa que, en lugar de depender de una plataforma o mercado, un creador de arte digital puede asegurarse de que sus NFT permanezcan en línea al alojarlo en cualquier lugar de la red.

A pesar de la reciente popularidad que goza dicho mercado, los NFT los problemas que se presentan en la actualidad se deben a que el ecosistema todavía está en fase experimental. Son muchos los casos de uso que han surgido y en el futuro inmediato surgirán otros “porque apenas estamos viendo la punta del iceberg de esta revolución, según comentaron los especialistas.

Mientras se descubren nuevos casos de uso, debido al interés que hay sobre los NFT, existen alrededor de 800.000 nuevas direcciones en Ethereum. Como informó CriptoNoticias recientemente, también se ha producido un efecto no deseado, con las comisiones por transacción como un “dolor de crecimiento” por el uso de la red. Como consecuencia, muchos usuarios ven a Binance Smart Chain como una vía de escape.



Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*