Estos fueron los 10 lanzamientos de criptomonedas que acapararon la atención en 2019

Estos fueron los 10 lanzamientos de criptomonedas que acapararon la atención en 2019


El 2019 tal vez sea recordado como el año en el que las grandes corporaciones globales, los bancos y diversas naciones se acercaron a las criptomonedas. Desde Facebook, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta China o Telegram, todos tocaron la puerta para entrar al ecosistema de criptomonedas con sus propuestas para clonar a bitcoin.

El acercamiento de estos nuevos actores deja en evidencia el potencial que tienen las criptomonedas y la capacidad de transformar las finanzas. Más allá de los aspectos regulatorios y fiscalizadores, llama la atención que estos nuevos participantes dieron el paso en una industria que, en muchos casos, desconocían hasta hace poco.

También hubo proyectos que podrían catalogarse como nativos que captaron interés en la comunidad. Ese es el caso de Beam y Grin, dos opciones de criptomonedas orientadas a la privacidad, que comenzaron a comercializarse este año y que llegaron con un nuevo protocolo: MimbleWimble. A continuación, los 10 anuncios de lanzamientos de criptomonedas que más dieron de qué hablar durante el 2019.

Libra de Facebook

Imagen: collage de CriptoNoticias con imágenes por mokee81 y Mike Mareen / stock.adobe.com

El gigante de las redes sociales presentó en junio el libro blanco de su proyecto Libra, una criptomoneda que llegó para “mover dinero a lo largo del mundo, tan fácil y rápido como enviar un mensaje de texto”. El anuncio se produjo luego de meses de especulaciones sobre si la empresa cofundada por Mark Zuckerberg llegaría o no al criptoecosistema.

La noticia sobre la stablecoin generó un impacto inmediato en el criptomercado. El día de la divulgación del libro blanco de Libra, bitcoin se cotizaba en 9.210 dólares. Enseguida y durante ocho días su precio trepó hasta los 13 mil dólares, lo que representó la cotización más alta para la principal criptomoneda en el año, según cifras de Live Coin Watch.

Aunque Libra se mantiene en pie para Facebook, algunos de sus socios corporativos en la Asociación Libra han dado un paso al costado. Visa, Paypal, MasterCard, eBay y Stripe ya no los acompañan. Se espera por su salida al criptomercado en 2020.

JPM Coin

El 14 de febrero un comunicado del banco estadounidense JP Morgan Chase sorprendió al criptoecosistema. La institución financiera, una de las más importantes del mundo, reveló que trabajaría en una criptomoneda propia, la JPM Coin, para procesar y liquidar pagos internacionales de sus clientes.

El anuncio de esta nueva stablecoin generó dudas sobre su veracidad debido a que el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, históricamente ha sido un detractor de las criptomonedas, a las que también ha restado importancia.

En junio se reportó que el banco probaría el uso de la criptomoneda para acelerar las transacciones como los pagos entre empresas y las negociaciones con bonos. Según Umar Farooq, líder de servicios de tesorería digital y blockchain del banco, clientes de Europa, Estados Unidos y Japón ya habrían mostrado interés.

China y el yuan digital

Imagen: collage con inágenes por BirgitKorber y electriceye / stock.adobe.com

Tras el anuncio de Facebook de liderar un proyecto de stablecoin, la nación asiática se interesó aún más en emitir una criptomoneda propia como una versión digital del yuan. El Banco Popular de China ha seguido los acontecimientos desde entonces y hace una semana la institución informó que su criptomoneda no será como bitcoin.

Según Mu Changchun, jefe de la división de investigación de moneda digital del banco central, el proyecto es diferente a la principal criptomoneda del mercado y tampoco será una stablecoin basada en una canasta de monedas nacionales. Para los analistas las motivaciones de China están sustentadas en la posibilidad de que Libra pueda desencadenar una nueva competencia monetaria internacional.

Un aspecto que buscaría garantizar China es que su criptomoneda no sea utilizada para generar especulación en los mercados. Hay que recordar que en este país está prohibido comercializar con criptomonedas, aunque sí ven a las blockchains como una industria emergente.

ICO de BitTorrent

El 4 de enero de este año se informó que la fundación TRON, la organización que adquirió en 2018 a BitTorrent por 140 millones de dólares, se valdría de otra Oferta Inicial de Moneda (ICO) para el lanzamiento de un token en conjunto que integraría ambas redes. El BTT fue puesto a la venta en Binance a través de su servicio Launchpad. La ICO recaudó en 14 minutos unos 7,2 millones de dólares luego de vender un total de 59.800 tokens.

Analistas y usuarios en redes sociales han señalado que la movida de TRON, con la adquisición de BitTorrent y su posterior ICO, representó un negocio redondo que generó significativos ingresos. Las críticas también llovieron sobre lo ocurrido. La co-fundadora de Lightnint Labs, Elizabeth Stark, aseguró en twitter que se trató de una ICO fraudulenta para la adquisición y que luego se produjo una ICO sobre otra ICO.

Beam y Grin

Imagen: pathdoc / stock.adobe.com

El 2019 también sirvió para que nuevos proyectos de criptomonedas salieran al mercado y probaran suerte entre los operadores. Tal fue el caso de Beam y Grin, dos propuestas orientadas a la privacidad que utilizan el protocolo MimbleWimble. El 28 de enero Beam alcanzó una cotización histórica de 3,21 dólares, su precio más elevado, tras su activación en la red principal el 3 de ese mismo mes.

Grin comenzó en la mainnet el 15 de enero y el 28 del mismo mes ya su cotización alcanzaba un tope de 10 dólares por unidad. Para muchos la diferencia entre ambos proyectos son sus enfoques de gobernabilidad, en el que Beam abarca un aspecto corporativo con una fundación que respalda el desarrollo, mientras que el de Grin está orientado a un modelo de financiamiento comunitario similar al de Monero.

Banco Mundial con el FMI

Los dos organismos financieros multilaterales más importantes del mundo unieron esfuerzos para crear una pseudo-criptomoneda y aprender sobre tecnología de contabilidad distribuida (DLT). El 15 de abril se reportó que el proyecto era de aprendizaje, que el token relacionado no tendría valor monetario y que no estaría disponible fuera del ámbito de la investigación, que se limitó a los empleados para que se familiarizaran con esta nueva forma de dinero.

El FMI indicó que la intención del plan era minimizar la creciente brecha de conocimiento que existía entre los actores tradicionales del sector financiero y la tecnología sobre bitcoin. La mecánica para ganar los tokens era la siguiente: los funcionarios debían alcanzar hitos educativos sobre las criptomonedas con el contenido multimedia mostrado.

Tether con nueva stablecoin

Imagen: collage con imágenes por RuskaDesign y Tarik GOK / stock.adobe.com

En agosto de este año fue reportado que Tether estaría planificando el lanzamiento de una nueva stablecoin, pero a diferencia de USDT, que está respaldada por el dólar de los Estados Unidos, esta nueva criptomoneda estaría anclada al yuan chino. La información fue divulgada por un accionista de Bitfinex que fue identificado como Zhao Dong.

El ticker anunciado para el proyecto fue CNHT y su creación, según el informante, serviría para impulsar la circulación de la moneda nacional y tener una menor dependencia de USDT.

Irán con respaldo en oro

Imagen: por luzitanija / stock.adobe.com

Cuatro bancos locales, una empresa iraní y el gobierno de Irán trabajaron en conjunto para darle vida a PayMon, una criptomoneda nacional respaldada en oro. El proyecto está orientado hacia dos frentes: evadir el bloqueo de la plataforma Swift, un sistema de comunicaciones interbancarias a escala global, e impulsar PayMon para que sus ciudadanos la utilicen como forma de pago para adquirir productos o servicios.

La posición gubernamental sobre la criptoeconomía se ha flexibilizado con el transcurrir del tiempo. El banco central de este país emitió normas para tener una mejor perspectiva de las actividades de minería digital, la creación de casas de cambio de criptomonedas, uso de monederos y de ICOs.

Banco Central de Francia

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, informó hace tres semanas que la institución financiera comenzaría a probar las monedas digitales, en referencia a las criptomonedas, y que se efectuará un llamado a proyectos en el primer trimestre del 2020.

El funcionario indicó que las pruebas deben realizarse de forma sistemática en un contexto restringido que sea exclusivo de instituciones bancarias, lo que podría derivar en una implementación a futuro entre los ciudadanos particulares.

Telegram, intento fallido

Imagen: collage con imágenes por 1845281 / pixabay.com; rcfotostock y Scrudje / stock.adobe.com

El servicio de mensajería multimedia tenía entre sus planes el lanzamiento de una criptomoneda. Se esperaba que la Telegram Open Network (TON), una red abierta peer-to-peer que soportará a la criptomoneda Gram, estuviera en funcionamiento el pasado 31 de octubre. Sin embargo, una orden de restricción obtenida por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) se interpuso en su objetivo.

El proyecto obtuvo en dos rondas de financiamiento 1.700 millones de dólares, lo que para la SEC es una oferta inicial de token no registrada. Ahora Telegram deberá defender su plan ante una corte estadounidense a realizarse entre 18 y 19 de febrero de 2020.





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*