Irán vuelve a dejar sin electricidad a mineros de Bitcoin #Bitcoin


El Gobierno de Irán, a partir del 22 de junio de este año, suspenderá nuevamente el acceso a la electricidad a los mineros de Bitcoin registrados en este país.

Mostafa Rajaba Mashhabi, portavoz de la industria estatal de energía eléctrica, mencionó que se estima que la demanda de electricidad en Irán superará los 63 GWh esta semana. Razón por la cual decidieron tomar esta medida, que paralizará las actividades de las 118 granjas de minería registradas ante las autoridades gubernamentales.

Durante el 2021, la empresa eléctrica iraní promedió una generación de 65 GWh, por lo tanto, si se cumplen las predicciones del Gobierno, la demanda de energía estaría muy cerca de ser mayor que la producción. Esto podría provocar un colapso en el suministro de electricidad de todo el país. De hecho, durante el mes de agosto del año pasado, el consumo eléctrico sobrepasó los 67 GWh.

A pesar de haber establecido una fecha para el corte al suministro eléctrico de los mineros de Bitcoin, no se mencionó cuándo será levantada esta medida restrictiva.

Causas detrás del nuevo corte al suministro de electricidad a los mineros de Bitcoin en Irán

Entre las principales causas a las que apelan las autoridades para regular o recortar el suministro eléctrico son las condiciones climáticas. En este caso, Irán no es la excepción. Ciertamente, el país asiático viene enfrentando una fuerte sequía que se ve potenciada por las altas temperaturas veraniegas.

Según el gráfico, se espera que la temperatura suba en los próximos días en la capital iraní. Fuente: Weather Spark

A las causas climáticas se suman los problemas de producción energética que enfrenta Irán, que apenas logra cubrir la demanda nacional. Esto a pesar de que la mayor parte de la industria eléctrica iraní funciona en base al gas natural, un producto del cual este país goza de vastas reservas.

Tener que suspender la minería de Bitcoin representa un dilema para el Gobierno de Irán, ya que esta ha servido de instrumento para evadir las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a este país por parte de Estados Unidos.

Mineros de Bitcoin en Irán: un paso para adelante y un paso para atrás

Los mineros de Bitcoin en Irán no han podido ejercer esta actividad con plena libertad debido a los constantes cambios de discurso de las autoridades. Durante los últimos años, el Gobierno iraní ha suspendido la minería de Bitcoin en reiteradas oportunidades. Los motivos que alegan las autoridades son normalmente relacionados con la deficiencia en el suministro de energía eléctrica del país.

La última vez que el Gobierno de Irán castigó a los mineros de Bitcoin registrados en el país fue entre finales del 2021 e inicios del 2022, cuando hicieron un llamado a suspender sus actividades al sector. CriptoNoticias reportó que en esa oportunidad no fue el calor, sino el frío del invierno lo que causó la toma de esta decisión gubernamental.

El mes de enero suele ser el más frío en Irán, cuando las temperaturas pueden oscilar en promedio entre los 1°C y los 8°C. Esto requiere un mayor uso de sistemas de calefacción entre los habitantes de este país y, por consecuencia, el consumo eléctrico es mucho más alto.

La minería de Bitcoin, debido a su algoritmo de consenso basado en la prueba de trabajo (PoW), requiere un alto consumo eléctrico. Esto ha servido de excusa para muchos gobiernos al momento de querer señalar a otro lado cuando su industria eléctrica empieza a presentar carencias.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *