La SEC presentó demanda contra 5 promotores de la estafa BitConnect #Bitcoin


La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, comúnmente conocida como SEC, ha presentado una demanda contra cinco personas que comercializaron valores no registrados, violando las leyes federales de Estados Unidos, como lo detalla la agencia federal en un comunicado.

Desde el año 2016, Bitconnect operó como un plan de inversiones del mercado de las criptomonedas y creó una red de vendedores en todo el mundo, recaudando más de USD 2.000 millones.

La SEC informó sobre la demanda el 28 de mayo en la que, a través del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusa a cuatro promotores con sede en EE. UU. Se trata de Trevon Brown, también conocido como Trevon James, Craig Grant, Ryan Maasen y Michael Noble, quien se dio a conocer como Michael Crypto). Ninguna de estas personas se registró como corredores de bolsa ante el regulador estadounidense de la industria de valores, agrega la nota de prensa.

En varios videos de estilo testimonial, los promotores, con frecuencia publicaban videos en YouTube para recomendar la inversión en el mundo de las criptomonedas a través de BitConnect. Por su capacidad de atraer a pequeños inversionistas, fueron reconocidos con comisiones de hasta aproximadamente el 40% por mes, según apunta el informe.

Uno de los acusados, Trevon James, con frecuencia publicaba videos promoviendo la inversión en el esquema ponzi Bitconnect. Fuente: CryptoKraut / youtube.com

El quinto acusado, Joshua Jeppesen, contribuía a ampliar la red de supuestos vendedores. Su estrategia era presentarse en conferencias y eventos promocionales para captar a nuevos potenciales influencers, así como a pequeños inversionistas.

«Buscaremos responsabilizar a aquellos que se benefician ilegalmente al capitalizar el interés del público en los activos digitales», dijo Lara Shalov Mehraban, directora regional asociada de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC.

Un esquema ponzi con huellas en varias partes del mundo

BitConnect fue lanzado en 2016 como una criptomoneda que podía ser exclusivamente comercializada a través del exchange y plataforma de préstamos con el mismo nombre. En 2018 cerró su sitio después que los reguladores de valores advirtieron a los inversionistas sobre el supuesto fraude proveniente de la empresa, como lo informó CriptoNoticias en aquel momento.

Tras el cierre de la empresa, fueron introducidas varias demandas colectivas de Estados Unidos e incluso en Reino Unido en contra del proyecto. Las víctimas solicitaban el reintegro de unos 770.000 dólares que supuestamente fueron timados a los usuarios de la plataforma. Sin embargo, 3 años después fue desestimada por un juez de la corte distrital del Estado de Florida.

Las acusaciones se han repetido en diversos países, entre ellos Singapur, India y Australia, donde ha sido prohibido el esquema y hasta se han producido arrestos. En agosto de 2018 fue arrestado Divyesh Darji en la india, uno de los líderes de BitConnect en ese país, tras haber estado prófugo durante varios meses.

Posteriormente, el FBI informó que abrió un procedimiento para encontrar víctimas que quieran colaborar con la investigación. En ese sentido publicó un formulario para cualquiera que pueda ofrecer información que puedan ser útiles en la evaluación federal.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *