Las noticias sobre bitcoin más impactantes del 2019 en iberoamerica (Parte 2)

Las noticias sobre bitcoin más impactantes del 2019 en iberoamerica (Parte 2)


Hechos clave:
  • En Brasil se realizaron unas 2,49 millones de transacciones en criptomonedas en apenas 2 meses.

  • La dolarización de Ecuador abre todo un mercado de oportunidades para los criptoactivos.

A tan poco tiempo de que termine este año, continuamos en la recapitulación de las noticias generadas en Iberoamérica durante el 2019, que dejaron huella en el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas. En la primera parte nos referimos a España, Argentina y Chile. Ahora nos ocuparemos de otros países de Sudamérica y Centroamérica.

Brasil, un mercado en ebullición

La población de Brasil ha mostrado un interés creciente por las criptomonedas y la adopción de su tecnología subyacente. De hecho, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, conocida como la Receita Federal, reporta una cifra cercana a los 14 mil millones de reales brasileños en transacciones con criptomonedas, declaradas por los contribuyentes entre agosto y septiembre.

La cifra es equivalente a más de USD 3.300 millones en transacciones de bitcoin y otras criptomonedas, a la tasa actual. Según los reportes, el ente recaudador dijo que la cifra corresponde a un total de 2,49 millones de transacciones. Es de destacar que el primero de agosto entró en vigencia una normativa que obliga a los residentes de Brasil a informar las operaciones con criptomonedas.

Además a finales de agosto surgió entre las noticias, que el Banco Central de Brasil (Bancen) incluyó en las estadísticas de su sector externo un reconocimiento oficial de las criptomonedas como un activo o “bien producido”, que se considerará en el cálculo de la balanza de pagos.

Por otro lado, en el país existen múltiples proyectos basados en las cadenas de bloques. De hecho, en la región nordeste de Brasil, en el estado Alagoas, a través del Instituto de Informática y Tecnología de la Información del Estado de Alagoas (ITEC) se creará un Centro de Aplicación y Evaluación de Tecnologías Blockchain y Criptomonedas.

Entre las noticias generadas en el ecosistema de las criptomonedas durante el año 2019 también estuvo que la principal empresa estatal encargada del suministro eléctrico en el Estado de Paraná, cerró en agosto un contrato de unos USD 750 mil, para el desarrollo de un mercado de compra y venta de electricidad basado en blockchain.

Colombia, un mercado en auge

El mercado de las criptomonedas está en auge en Colombia. Una encuesta realizada entre la población colombiana por la plataforma de comercio Paxful, con el respaldo de la firma de información al consumidor Toluna Insights, arrojó que 86,5% de los encuestados están familiarizados con las criptomonedas y la mayoría de ellos (79,7%) dijo que Bitcoin es su favorita.

El país se ha convertido en un potencial para el desarrollo de proyectos basados en blockchains, tanto a nivel gubernamental, como privado. Hace apenas unos días, la Procuraduría General de Colombia manifestó que adelanta un proyecto para elevar los niveles de transparencia en la adjudicación de contratos y así minimizar los casos de corrupción en su Programa de Alimentación Escolar. Para lograr su objetivo, la entidad desarrolla una propuesta, en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), basada en una cadena de bloques.

Además, la empresa estatal petrolera colombiana, Ecopetrol, tiene en marcha un plan de transformación digital, que contempla el uso de una blockchain para la mejora de los procesos en la cadena de suministros de petróleo y gas. Mientras, el Gremio Nacional de Jóvenes Cafeteros de Colombia (GNJC) presentó, en agosto, la criptomoneda Coffee para hacer más eficiente el comercio del café del país suramericano.

Como un espaldarazo en la consolidación de proyectos basados en blockchains en Colombia, la firma de consultoría Accenture inauguró, a principios de diciembre, su primer nanolaboratorio en Medellín. La iniciativa busca convocar a emprendimientos nacionales, especializados en blockchain y otras tecnologías disruptivas, con el propósito de desarrollar soluciones para empresas multinacionales.

Bolivia lucha por abrirse paso

A la luz de la prohibición que el Gobierno de Bolivia ha impuesto al uso de las criptomonedas, en ese país despunta cada vez más la aceptación de bitcoin y otros criptoactivos por parte de los usuarios. De hecho, la comunidad Bolivian Mind Blockchain (BMB) sigue apostando por apuntalar las criptodivisas en beneficio de la diversificación de la economía. En agosto CriptoNoticias presentó una perspectiva del sector y otros datos en torno al movimiento de las criptomonedas y cómo comprar y vender estos activos en el mercado.

En el país, entusiastas como Gabriela Melendrez Alaro, fundadora del colectivo BMB, opinan que la prohibición de las criptomonedas, no servirá como excusa para quedarse estancados, más bien, la evalúan como una oportunidad para encarar la promoción de este tipo de activos como una forma efectiva de diversificación de la economía nacional.

Entre las noticias del 2019 en el mundo de las criptomonedas, surgió que en Bolivia también promueven las firmas digitales por considerarlas como una solución tecnológica que busca dar seguridad y confianza a los documentos electrónicos que la comunidad de entusiastas de Bolivian Mind Blockchain, lo ve como el futuro de la identidad digital en el país.

Costa Rica requiere impulso

En Costa Rica la adopción de las criptoactivos entre la población está en aumento. En el país operan varias casas de cambio y cuenta con un cajero automático de Bitcoin. Algunos comercios han comenzado a aceptar criptomonedas como forma de pago. El Banco Central indicó que las personas que realicen transacciones utilizando criptodivisas, lo hacen bajo su propio riesgo.

En octubre, Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en ser incluido en la alianza regional LACChain, una iniciativa liderada por el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) que busca impulsar el desarrollo de las tecnologías blockchains en América Latina y el Caribe.

Durante el año, una de las noticias que generó mayor impacto en el ecosistema de las criptomonedas y en Costa Rica, fue el secuestro y asesinato del empresario estadounidense William Sean Creighton Kopko. Tras un año de haber sido secuestrado y de que su familia pagara un rescate en bitcoin para su liberación, el corredor de apuestas de 43 años fue hallado sin vida en la ciudad de Quepos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica aprovechó que el rescate del empresario fue pagado con bitcoin para rastrear las transacciones y dar con elparadero de los secuestradores. Gracias a esto, fueron apresadas 12 personas, nueve en Costa Rica y tres en España.

Criptomonedas ganan terreno en Cuba

Desde el 2015, las operaciones con bitcoin, criptomonedas y las tecnologías asociadas a plataformas blockchains han venido ganando silenciosamente cientos de consumidores en el ecosistema digital en Cuba. Ante esa realidad surge CubaCripto, una comunidad de entusiastas, emprendedores y networkers cubanos, creada el 31 de diciembre de 2018, con el propósito de promover las finanzas digitales y el emprendimiento en la isla caribeña.

En julio el gobierno de la isla manifestó que estudia el usode criptomonedas como parte de una serie de medidas para impulsar su economía, en medio de una crisis económica y el incremento de sanciones por parte de Estados Unidos. No está claro si Cuba está buscando crear su propia criptomoneda o si está tratando de usar una pública, ya existente, como bitcoin (BTC).

En medio de todo ello, en septiembre surgió entre las noticias, un alerta sobre una situación que creen, puede enturbiar el crecimiento de la industria de las criptomonedas en la isla. En ese sentido, la comunidad de entusiastas de CubaCripto considera controversial el hecho de que un portal digital oficialista cubano, como Cubadebate, reseñe el supuesto emprendimiento de Karatbars, una empresa alemana de multinivel catalogada por muchos como un esquema ponzi, que «supuestamente tiene en Cuba una gran comunidad».

Un mercado de oportunidades se abre en Ecuador

En agosto CriptoNoticias conversó con Carlos Galarza Ponce, cofundador de Capitalika, una casa de cambio de criptomonedas constituida en Tallin, Estonia, con oficinas en Estados Unidos, España y Cuenca, Ecuador.

Ponce señaló que el mercado de las criptomonedas en Ecuador está creciendo, está evolucionando. Cada vez hay más interés, tanto de comerciar como de comprar criptomonedas como inversión.

“El hecho de que la economía en Ecuador esté dolarizada, hace que las transacciones con criptomonedas sean más fáciles. No tenemos que hacer primero el cambio al dólar y luego a la moneda local, lo que lo hace más complicado en otros países. Es una ventaja que nos permite generar nuestros servicios acá”.

Carlos Galarza Ponce, cofundador de Capitalika.

Por su parte Frank Luetticke, Gerente de Ventas de Criptec, cree que los negocios fraudulentos han perjudicado el desarrollo del mercado de criptoactivos en Ecuador. Además, sucede que las criptomonedas no son un activo legal en el país, como en la mayoría de los países del mundo. Tampoco son un medio de pago aceptado, por lo que no se pueden utilizar en establecimientos comerciales para la compra de bienes y servicios.

Luetticke añadió que lo importante es que la gente puede comprar y poseer criptoactivos, cuestión para la que se utilizan los cajeros instalados por Criptec.

Guatemala, un terreno listo para el cultivo

Guatemala el uso de las criptomonedas es legal, por lo que no existe ninguna regulación que prohíba el uso de bitcoins ni tampoco existen límites en el monto de negociación que un usuario pueda realizar. Es de destacar que que aunque el presidente del Banco Central de Guatemala, Sergio Recinos, declaró en 2017 que las criptomonedas no pueden ser consideradas como monedas de curso legal en el país, no existe un comunicado formal al respecto, por lo que se asume que pueden ser usadas en el territorio guatemalteco sin mayores inconvenientes.

CriptoNoticias publicó en septiembre un detallado panorama de cómo se encuentra el mercado de las criptomonedas en el país. Así muestra dónde comprar bitcoins, dónde aceptan pagos y otros detalles relacionados con la criptomoneda pionera.





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*