Meta, Microsoft y otros se unen para crear un estándar del metaverso ¿reto a la Web5? #Bitcoin


Por lo que se asoma en el ecosistema, lejos de esperar un metaverso donde el mundo permanezca hiperconectado, los usuarios deben prepararse para escoger entre mundos virtuales descentralizados o metacosmos centralizados creados por empresas. En eso es que están trabajando Meta (antiguo Facebook) y Microsoft junto a otros, por un lado. Mientras que, por el otro, está Jack Dorsey con su reciente promesa de Web5, basada en bitcoin.

Lo cierto es que Microsoft, Meta y otros gigantes de la tecnología como el desarrollador de juegos Epic Games y de empresas de sectores económicos, como IKEA, se han unido con la idea de crear un estándar del metaverso.

En total, 37 empresas han creado una organización con la idea de centrarse en «proyectos pragmáticos y orientados a la acción» para crear estándares uniformes, tal como lo dejan claro en su sitio web.

Su objetivo es «fomentar los estándares de interoperabilidad para un metaverso abierto».

Con ello, dejan claro que trabajarán para que sus plataformas de Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y otras tecnologías, permitan que los usuarios interactúen entre sí, aunque se encuentren en distintos metaversos o mundos virtuales.

«El Foro explorará dónde la falta de interoperabilidad está frenando el despliegue de metaversos y cómo se puede coordinar y acelerar el trabajo de las Organizaciones de Desarrollo de Estándares (SDO) que definirán y evolucionarán según las necesidades», señala una nota de prensa distribuida para anunciar el lanzamiento de la organización.

La nota agrega que el grupo está abierto para que cualquier empresa se una, sin costo alguno. 

Señala además, que el foro se centrará en prototipos de implementación, hackathons, plug fests y herramientas de código abierto para acelerar las pruebas y la adopción de estándares para impulsar el metaverso.

El cambio de marca de Facebook a Meta ha creado una carrera real para desarrollar un metaverso que soporte a millones de usuarios hiperconectados. Fuente: Adobe photos.

Las reuniones del Foro iniciarán el próximo mes de julio, pero desde ya se deja claro que se trabajará para acelerar la disponibilidad del metaverso, reduciendo la duplicación de esfuerzos en toda la industria.

El anuncio de la creación de un estándard para el metaverso con la participación de Meta, Microsoft y otro gigantes tecnológicos, surge pocos días después de que Jack Dorsey informara sobre el desarrollo de una nueva capa de Internet descentralizada, llamada Web5 y basada en bitcoin.

La propuesta de Dorsey es una web que no dependa de intermediarios o donde los usuarios puedan interactuar sin la posibilidad de ser manipulados por intereses unilaterales o de entes centralizados.

Permitirá el almacenamiento de datos e identidades, así como crear experiencias de usuario en aplicaciones descentralizadas y el derecho que tiene cada usuario a la privacidad y a proteger sus datos personales o usarlos como mejor les parezca.

Con ello, Dorsey sugiere que el metaverso puede ser tan descentralizado como lo es bitcoin, libre del control de terceros.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *