Kiosco ฿itcoin

Compra y venta de Bitcoin en Argentina con tarjeta de crédito o débito

¿Qué es un contrato futuro de bitcoin? #Bitcoin

¿Qué es un contrato futuro de bitcoin? #Bitcoin


Los contratos de futuros son un tipo de derivados financieros que permiten especular con los movimientos del precio de activos como materias primas, índices bursátiles o criptomonedas, como bitcoin.

En el caso de bitcoin (BTC), un contrato de futuros permite obtener beneficios de las fluctuaciones de su cotización, en una fecha futura convenida por las partes, sin necesariamente tener que adquirir y custodiar los BTC.

1 Contratos de Futuros de bitcoin

Los contratos de futuros de bitcoin constituyen el nombre técnico de los derivados más conocidos de esta criptomoneda. Para simplificar, algunos le llaman también futuros de bitcoin. Los futuros de bitcoin (BTC) son contratos de derivados, o instrumentos financieros de bitcoin comerciados en un exchange, en los que se establecen las modalidades y condiciones de la entrega futura de los BTC.

Un Contrato de Futuro de bitcoin es un acuerdo legal para vender o comprar BTC, a un precio predeterminado, en una fecha específica en el futuro. Este tipo de derivados es comerciado usualmente en un exchange de futuros, aunque los principales exchanges han incorporado unidades dedicadas al comercio de futuros. Entre los exchanges especializados en futuros, que incluyeron futuros de bitcoin en su oferta está Chicago Mercantile Exchange (CME), pero hay otros exchanges dedicados a futuros de bitcoin y otras criptomonedas como Deribit, Huobi y BitMEX, entre otros.

Las interacciones entre el comprador y el vendedor de un contrato de futuro de bitcoin se realizan a través de un exchange. Fuente: CriptoNoticias.

El comprador de un contrato de futuros adquiere la obligación de comprar y recibir la cantidad de BTC especificada cuando el contrato expira. El vendedor del contrato de futuros adquiere la obligación de vender y entregar los BTC especificados en la fecha de expiración.

La estandarización de los contratos de futuros de bitcoin es determinada por cada exchange de futuros. Por ejemplo, los contratos de futuros de bitcoin en el Chicago Mercantile Exchange (CME) son de 5 bitcoin y se cotizan en dólares estadounidenses (USD). Hay otra modalidad de contratos denominada microfuturos de bitcoin, que fue introducida por CME en marzo de 2021, en la que cada contrato corresponde a 0,1 BTC, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Existen dos tipos de contratos de futuros de bitcoin en Binance: los denominados y liquidados en Tether (USDT) y los denominados y liquidados en BTC. Para los denominados en BTC, cada contrato de futuros de bitcoin cuesta 100 dólares, lo cual determina la cantidad específica de esa criptomoneda asociada a cada contrato en el momento de su adquisición. La máxima exposición permitida a un trader en Binance, a través de contratos de futuros de bitcoin, es de 1.000 BTC.

Como ejemplo de la diversidad de los contratos de futuros de bitcoin disponibles de parte de los diferentes exchanges de derivados, uno de los contratos ofrecidos por BitMEX equivale a 1 dólar estadounidense de bitcoin. Es denominado en USD y liquidado en BTC. Es necesario suscribir un mínimo de 100 contratos, con un máximo de 1 millón de contratos.

Primeros contratos de futuros de bitcoin

Los primeros contratos de futuros de bitcoin se comerciaron en el Chicago Mercantile Exchange (CME) el 17 de diciembre de 2017. Posteriormente otros exchanges comenzaron a comerciar contratos de futuros de bitcoin y también de futuros de otras criptomonedas, como Bakkt, CBOE. También los exchanges convencionales de criptomonedas diversificaron su oferta de productos hacia contratos de futuros de bitcoin.

2 Otras modalidades de futuros de bitcoin

Además de los contratos de futuros de bitcoin, descritos en la sección anterior, existen los denominados futuros perpetuos de bitcoin, que no contemplan una fecha de expiración y se pueden mantener el tiempo que se desee. También existen aquellos con el nombre de contratos de opciones de futuros, condiciones de obligatoriedad diferentes a las que privan en un contrato de futuros convencional.

Futuros perpetuos de bitcoin

Los futuros perpetuos de bitcoin, denominados también swaps perpetuos, utilizan un mecanismo diferente para hacer cumplir la convergencia de precios a intervalos regulares. A esto se le conoce como tasa de financiación, que se define como los pagos periódicos entre los operadores para que el precio del contrato de futuros perpetuos se acerque al precio vigente de BTC, o precio spot.

Por ejemplo, si un contrato de un swap perpetuo se cotiza por debajo del precio spot, la tasa de financiación será negativa. Esto implica que los holders de posiciones en corto, que están apostando a la baja, deben pagarle a los holders de posiciones en largo.

Si, por el contrario, el precio del contrato es más alto que el precio spot, la tasa de financiación será positiva y los holders de contratos con posiciones largas abiertas deben pagar a los holders de contratos con posiciones cortas abiertas.

En ambos casos, la tasa de financiación promueve la apertura de nuevas posiciones que puedan acercar el precio del contrato al precio spot. En otras palabras, los operadores tenderán a promover contratos con un precio más cercano al precio spot, para minimizar los pagos a realizar.

Contratos de opciones de bitcoin

Finalmente, una tercera modalidad de los contratos de futuros de bitcoin, son los contratos de opciones, que permiten tomar posiciones en corto y en largo, con la diferencia de que los traders adquieren el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender bitcoin a un precio específico o precio de ejecución. Hay dos tipos de opciones de futuros de bitcoin: las opciones put y las opciones call.

Las opciones put de bitcoin dan el derecho, pero no la obligación, de vender una cantidad específica de BTC al precio estipulado en dicha opción en un determinado lapso. Una opción put de bitcoin se adquiere cuando el trader espera que el precio de bitcoin baje.

Una opción call de bitcoin da el derecho, pero no la obligación, de comprar una cantidad especificada de BTC, a un precio estipulado, en un lapso determinado. En ambos tipos de opciones se paga una comisión por la adquisición, denominada premium. En el caso de una opción call, si el precio declina, lo máximo que el trader puede perder es el valor del premium.

3 ¿Cómo funciona el trading de futuros de bitcoin?

El trading de futuros de bitcoin presenta un rasgo distintivo frente al trading spot o al contado, pues no requiere comprar, vender o mantener los BTC. En su lugar, los traders de futuros compran o venden contratos de futuros que representan el valor de bitcoin en una fecha determinada en el futuro.

Aunque los contratos de futuros pueden ser denominados y liquidados en dinero fíat, hay algunos contratos que son liquidados en BTC, si bien esta no es una condición necesaria para operar con el trading de futuros de bitcoin.

Los futuros de bitcoin permiten a los inversionistas especular sobre el valor futuro de esa criptomoneda. Por ejemplo, los traders pueden abrir una posición en largo y apostar por un incremento de precios, o pueden abrir una posición en corto si esperan que el precio de BTC va a registrar un retroceso.

El uso de apalancamiento en los contratos de futuros

Uno de los beneficios sobresalientes de los futuros de bitcoin es el uso del apalancamiento. El apalancamiento consiste en el uso de préstamos para aumentar la exposición a bitcoin, lo cual permite una mayor eficiencia del capital.

En un apalancamiento 10x, se accede a 10 veces el capital propio para invertir en bitcoin. Si se cuenta, por ejemplo, con USD 100 en una cuenta de un exchange, se puede abrir una posición de USD 1.000 en BTC.

Del mismo modo que el apalancamiento puede aumentar las ganancias de un trader, también puede amplificar sus pérdidas si el precio de bitcoin no se mueve en el sentido deseado. Por esta razón se recomienda precaución cuando se usan niveles de apalancamiento. Para traders que se inician, lo más apropiado es emplear un apalancamiento conservador de 2x o 5x.

El apalancamiento como cobertura

El apalancamiento, por otro lado permite usar los futuros como cobertura defensiva de los portafolios. En el caso de que bitcoin tenga un rendimiento deficiente o que se mueva en el sentido contrario al que se espera en la posición al contado, una transacción de futuros puede cubrir ese resultado para compensar la pérdida. Es decir, se puede cubrir una exposición en corto en el mercado spot, con una exposición en largo en el mercado de futuros, o viceversa.

¿Qué riesgos tienen los contratos de futuros y cómo minimizarlos?

Ya se ha mencionado que el uso de excesivo apalancamiento aumenta los riesgos del trading de futuros de bitcoin. Una de las técnicas recomendadas como parte de la gestión de riesgo de los contratos de futuros, es el uso de órdenes de stop-loss, que automáticamente salen de las posiciones cuando estas alcanzan un porcentaje determinado de pérdidas.

Es recomendable fijar un límite estricto cuando se comienza a invertir en contratos de futuros apalancados. Por ejemplo, limitar las inversiones entre el 1% y el 5% de su capital para abrir una posición en futuros. Algunos exchanges ofrecen plataformas de práctica para conocer más sobre el trading de futuros en tiempo real, sin necesidad de arriesgar dinero real.

4 Vencimiento de los contratos de futuros de bitcoin

Cuando alguien compra un contrato de futuros de bitcoin y lo mantiene hasta la fecha de vencimiento, este será liquidado según los términos del contrato. El comprador recibirá del vendedor la cantidad de BTC acordada (liquidación en físico) o el equivalente de contado, al precio acordado.

Sin embargo, la flexibilidad del comercio de futuros de bitcoin permite varias maneras de operar con los contratos. Además de la liquidación al término del contrato, el comprador dispone de otras opciones. Puede renovar el contrato hasta otra fecha futura, o puede salir de la posición antes de la fecha especificada, como se especifica en la figura siguiente.

Modalidades de liquidación de los contratos de futuros de bitcoin.

En el gráfico se muestran las diferentes etapas del contrato de futuros de bitcoin cuando la liquidación se efectúa en la fecha de vencimiento (lado izquierdo) y cuando se liquida el contrato antes de esa fecha (lado derecho). Una tercera opción es la renovación del contrato para ser liquidado en una fecha posterior a la fecha original de vencimiento.

5 Dónde se negocian los futuros de bitcoin: principales exchanges

De acuerdo al volumen diario transado diariamente, los cinco principales exchanges de futuros de bitcoin son Binance, MEXC, BTCEX, OKEx y Bybit, en cifras de CoinMarketCap. Este último posee el liderazgo en interés abierto, que es el valor de los contratos abiertos que están pendientes de liquidación. Después de Bybit, los exchanges clasificados por interés abierto son CoinEx, Binance, CoinTiger y Bit.com.

Además de los mencionados, CME, el exchange más grande de comercio de futuros de diferentes clases de activos y mercancías, se destaca por ser el primero que comerció futuros de bitcoin, en diciembre de 2017. Entre otros exchanges con ofertas de futuros de bitcoin está Bitmex, Kraken, Huobi, Deribit y Gate.io.

En el gráfico siguiente se muestran los volúmenes mensuales de los futuros de bitcoin, en billones de dólares, en los 12 principales exchanges. En el gráfico se emplea la nomenclatura anglosajona y los volúmenes se señalan en «trillones» de dólares, pero se trata de billones.

Volúmenes mensuales de futuros de BTC en billones. Fuente: The Block.

En el gráfico de volumen mensual desde marzo 2020, se aprecia un máximo de USD 2,42 billones en mayo de 2021. También se aprecia la tendencia decreciente en 2022, que sobrepasó en enero los USD 1,3 billones, para concluir el mes de agosto con USD 467.000 millones. Esto representa una caída del 64% del volumen de BTC en 8 meses.

6 Por qué son importantes los contratos de futuros de bitcoin

La ventaja más significativa de los contratos de futuros de bitcoin está en que estos ofrecen a exposición a bitcoin en un entorno regulado. Para los inversionistas, el mercado de las criptomonedas no posee suficientes regulaciones. En el caso de los futuros de bitcoin, como se explica más abajo, hay regulaciones específicas, que no se ven en los mercados spot de esa criptomoneda.

Como ya se ha mencionado, la popularidad de los contratos de futuros de bitcoin está asociada a que pueden ser usados en conjunto con el trading spot o al contado de bitcoin, como parte de una estrategia de manejo de riesgo.

Los contratos de futuros de bitcoin son regulados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) en los Estados Unidos. CFTC puede traducirse como Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías. Este es el organismo regulatorio que tiene jurisdicción exclusiva sobre los mercados de futuros en Estados Unidos, por lo que muchos ven a los futuros como una forma segura de invertir por primera vez en bitcoin.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*