«Queremos que la gente pobre haga minería de Bitcoin y no los ricos», dice especialista #Bitcoin


Hechos clave:
  • Los mineros de Bitcoin son una posición de apalancamiento del futuro de BTC, según Daniel Frumkin.

  • La red Lightning de Bitcoin es una competencia para la red principal de la criptomoneda, afirman.

La minería de Bitcoin (BTC), como actividad necesaria para el funcionamiento y desarrollo de la red, debería expandirse a otros territorios. Entre ellos, Latinoamérica, que puede ser vista como un nicho clave para promover el crecimiento y garantizar el futuro de la industria.

Así lo sugirió Ethan Vera, el director de operaciones de la firma de minería Luxor Mining, durante una charla referente a la minería en LatBitConf, evento dedicado a la criptomoneda líder del mercado que se está celebrando esta semana en El Salvador.

De acuerdo con Vera, tras la embestida China contra la minería, mucha de la tasa de hash se fue a los Estados Unidos, país que tiene el mejor mercado de capital e infraestructura, según dijo.

«Entonces nosotros como bitcoiners tenemos que trabajar de múltiples maneras, y por varias razones es muy importante que la red sea descentralizada. Si un país tiene el 50% de la red, entonces usemos el sistema bancario tradicional», opinó.

Así, habló de los países en desarrollo, que, según su óptica, tienen «muchas oportunidades y desafíos» cuando de minería de trata. «Y estamos trabajando en esos desafíos», expuso.

Los mineros norteamericanos pueden irse a proveedores privados y recibir financiamiento más fácil, pero los latinoamericanos no tienen esa opción todavía. Estamos trabajando con los financistas para hacer que se sientan cómodos invirtiendo en esta región, porque es importante que Latinoamérica se vuelva en un jugador relevante en el futuro de la red Bitcoin.

Ethan Vera, director de operaciones de Luxor Mining.

Coincidió con Vera el experto en blockchain Rocelo Lopes. A su juicio, la minería de Bitcoin a gran escala es importante y rechazó las acusaciones de que afecta al medioambiente, pues esa actividad «solo usa el 0,5% de la energía que se gasta y se desperdicia en el mundo».

Para él, se debería hacer minería en países empobrecidos, como Venezuela, Angola o Zimbabue, donde, dice, «las familias pueden tener 10 máquinas sin ser controlada». «Queremos que la gente pobre haga minería y no los ricos», comentó.

No obstante, vaticina un futuro al corto plazo donde la minería de BTC se convierta en una actividad centralizada, donde unas 20 personas sean las que controlen la industria.

Y en la misma sintonía, habló Daniel Frumkin, quien es miembro de la compañía de minería de BTC, Braiins Systems. Él fue tajante al expresar que si bitcoin tiene éxito, entonces los mineros también.

A su juicio, los mineros son una posición de apalancamiento del futuro de BTC. «Al final es algo bueno para el ecosistema de BTC y continuará evolucionando en una buena dirección, algo bueno para los mineros».

De hecho, en semanas recientes se ha visto una expansión positiva para la industria de la minería. Por ejemplo, hace poco se lanzó oficialmente el nuevo minero de la fabricante Bitmain, el S19 XP, que promete ser un 36% más rentable que su versión anterior, hecho registrado por CriptoNoticias.

De igual forma, fue noticia el anuncio de Canaan, otra productora de hardware de minería y empresa que también está de lleno en la actividad. Según indicaron, tienen la intención de aumentar su propia tasa de hash.

De izquierda a derecha: Rocelo Lopes, Ethan Vera, Daniel Frumkin y el moderador Anibal Garrido.
Fuente: @labitconf / twitter.com

La red Lightning, ¿Competencia para los mineros?

Durante el panel, los expertos conversaron sobre la red Lightning de Bitcoin (LN), que facilita y agiliza los pagos con BTC, lo que es necesario para incrementar la escalabilidad.

Para Ethan Vera, la comunidad de BTC se apoya en LN, algo que le «quita volumen a la cadena». De hecho, resaltó a la red como algo positivo para el desarrollo de la criptomoneda.

«La mejor manera de verlo es que es un desarrollo para BTC, una característica buena, (porque) comprar por medio de la red Lightning, creo que va a llevar a una mayor adopción de BTC más adelante, lo que al final incrementará el uso general y los cargos de las transacciones por una adopción mayor. Las cosas como LN van a beneficiar a los mineros a largo plazo», expresó Vera.

Rocelo Lopes, en tanto, afirmó que la existencia de la LN es competencia para la red principal de BTC, algo que, sugiere «siempre es bueno». El experto argumenta que la red es solo una nueva manera de forzar a cambiar el protocolo de Bitcoin y obligar a que sea aún mejor.

Cuando vemos la esencia de esto, que es el documento de Satoshi Nakamoto, cuando la mayoría decide cambiar, entonces debe aplicar el cambio. Lo bueno que LN está haciendo es que le está diciendo al núcleo de BTC que cambien porque si no, nos haremos cargo de todo. Es una competencia.

Rocelo Lopes, experto en blockchain.

Para Frumkin, la Lightning Network de Bitcoin es positiva, al admitir que los mineros no pueden soportar muchas transacciones en una sola blockchain. «Es bueno para nosotros si aumenta la utilidad de BTC, para los mineros y para todos nosotros», expresó.

Lo que exponen los expertos guarda relación con el más reciente informe de Arcane Research, precisamente sobre LN. Según el estudio, en cuestión de 10 años, 700 millones de personas usarán la red para pagar servicios streaming, como Netflix o Podcasts 2.0, tal como lo reseñó CriptoNoticias.

Las estimaciones se dan luego de que se registrara un crecimiento importante en la utilización de LN. Tal impulso se lo dio la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, precisa el informe.

Minería, algo indispensable para Bitcoin

En un contexto histórico en el que la minería de Bitcoin es criticada por otros nichos, e incluso, por promotores de otras criptomonedas, los expertos concordaron en la relevancia de la actividad.

Y es que, como se sabe, la minería garantiza la existencia de Bitcoin, la seguridad de la red y la distribución efectiva de la primera criptomoneda del mercado.

Según los expositores del panel en LaBitConf, la industria es mucho menos contaminante que otras actividades económicas y defienden que, aun centralizándose, seguirá siendo parte fundamental para la permanencia de todo el ecosistema.

Al final, la minería de Bitcoin es, como el nombre del conversatorio, un «rol estratégico para la sociedad y otras industrias».





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *