Red de pruebas de Ethereum 2.0 se divide por un error #Bitcoin


Hechos clave:
  • La red Kintsugi, en la que se produjo el error, fue lanzada hace menos de un mes.

  • En esta red de pruebas se efectúan los preparativos para el lanzamiento de Ethereum 2.0.

Un error hizo que la red de pruebas de Ethereum 2.0, Kintsugi, se bifurcara en, por lo menos, 3 redes diferentes. Eso causa que esa red lleve 3 días sin poder validar bloques de forma correcta.

El inconveniente se debió a una prueba de verificación de error dentro de la red, cuya herramienta se conoce como Fluzzer. Esta tiene como objetivo crear bloques inválidos cambiando ciertas características, de manera de verificar que los validadores puedan identificar el fallo e invalidar el bloque. Esto, según detalló el desarrollador de Ethereum Marius van der Wijden, en un hilo de Twitter.

Sin embargo, tal parece que algunos de estos validadores, que ejecutaban clientes como Nethermind y Besu, identificaron bloques inválidos como correctos, creando una nueva cadena, ya que los validadores del cliente Geth sí los rechazaron.

Pero la partición de la red fue mucho peor, debido a que los validadores que ejecutan Teku, otro de los clientes de Kintsugi, también marcaron como válidos bloques incorrectos, creando una nueva bifurcación.

El programador comentó este 7 de agosto a través de su Twitter, que la creación de bloques inválidos se mantuvo por 2 días, y que, para el momento, la cadena aún presentaba errores, lo que mantenía a los desarrolladores trabajando en la búsqueda de estos.

Para el momento de la redacción de esta nota, el desarrollador van der Wijden no ha dado actualizaciones sobre si la red ya no se halla bifurcada. Para el 8 de enero compartió un hilo de Twitter sobre el estatus del problema, en el que comentaban que habían identificado lo ocurrido.

Publicidad

Sobre Kintsugi, vale mencionar que esta red de pruebas fue puesta en marcha en diciembre pasado, según lo reportó CriptoNoticias. En esta red se ponen a prueba las primeras instancias de lo que será Ethereum 2.0, con prueba de participación (PoS).

El explorador de bloques de Kintsugi sigue mostrando bloques como invalidos. Fuente: Beaconchain.kintsugi.

Red principal de Ethereum 2.0 bifurcada, ¿es posible?

El error en cuestión que produjo esta cuantiosa bifurcación, fue provocado de forma intencional, sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Aunque fue producido deliberadamente, dicho escenario podría producirse en la red principal de Ethereum 2.0.

Según recoge el portal CryptosLate en entrevista con Marius van der Wijden, el programador comentó que un error de este tipo sería «muy molesto» en la red principal. Si bien son errores detectables, los niveles de bifurcación causados, podría terminar en la caída total de la red.

Publicidad

Sin embargo, para el programador, este tipo de escenarios ocurridos en la red de pruebas son una buena señal ya que muestra los tiempos de respuesta de los desarrolladores ante los errores. Además, destaca que situaciones así no afectan ni retrasan la llegada de Ethereum 2.0.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *