Sunacrip delega creación de normas técnicas para registro contable con criptoactivos

Sunacrip delega creación de normas técnicas para registro contable con criptoactivos


Hechos clave:
  • La Sunacrip publicó una providencia en la que delega funciones que le fueron asignadas en noviembre.

  • Se desconoce la fecha en la cual serán dados a conocer los lineamientos técnicos.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que desde el 19 de noviembre tenía la tarea de establecer la normativa sobre el registro contable con criptomonedas, publicó el 23 de diciembre una providencia en la cual delega en el Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, determinar los lineamientos técnicos para tal fin.

La providencia que responde al número 097-2019 y fue publicada en la Gaceta Oficial Nro 449.066 establece en su artículo tercero que los registros contables de las operaciones con criptoactivos, se someterán a las normas técnicas emanadas de la Federación del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, previa autorización de Sunacrip.

El documento titulado: “Providencia que regula el registro contable de operaciones y hechos económicos expresados con criptoactivos”, no especifica ningún lineamiento técnico, solo se limita a establecer que «los entes reguladores a quienes corresponde el establecimiento de los parámetros contables aplicables a los respectivos sujetos obligados, dictarán las normas que correspondan, tomando en consideración lo establecido en esta providencia y previa coordinación con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas».

“Los registros contables de las operaciones con criptoactivos, se someterán a las normas técnicas que en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación emanen de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, previa autorización de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas”.

Artículo 3 de la Providencia N° 097-2019.

La Sunacrip tiene la tarea de crear la normativa que regirá el registro contable de criptoactivos, desde el pasado 19 de noviembre cuando se promulgó  el Decreto N° 4025 aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. De acuerdo con esta resolución, manifiesta la obligatoriedad de asentar la contabilidad de personas jurídicas, empresas públicas, privadas y particulares en petros y en bolívares.

Durante los primeros días de diciembre, el jefe nacional de la Sunacrip, Joselit Ramírez, anunció que la Sunacrip trabajaba en la creación de la nueva normativa con la instalación de mesas de trabajo en conjunto con la Federación Venezolana de Contadores Públicos. La actividad marcaba el inicio de los debates para establecer de forma consensuada la nueva política para el registro contable en criptoactivos.

Es importante recordar que el gobierno de Nicolás Maduro intenta impulsar la adopción del petro como criptomoneda de uso comercial y hasta contable, aun cuando un grupo de analistas, consultados por CriptoNoticias estiman que el registro contable en petro distorsiona la economía, pues no solventa el problema estructural existente y más bien es un elemento accesorio que obstaculiza la aplicación de soluciones efectivas.





Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*