Víctimas de BitConnect serán compensadas con la venta de criptomonedas incautadas #Bitcoin


Hechos clave:
  • El dinero incautado proviene de las arcas de Glenn Arcaro, que será sentenciado en 2022.

  • El gobierno estadounidense tiene las criptomonedas en custodia desde hace unos meses.

Autoridades de Estados Unidos recibieron permiso de un juez de distrito para liquidar unos USD 56 millones en criptomonedas incautados al principal promotor de BitConnect, una plataforma de inversión y préstamos en monedas digitales calificada como estafa en varias partes del mundo.

De acuerdo al comunicado publicado este 16 de noviembre en el sitio oficial del Departamento de Justicia, la autorización permite a ese organismo y a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de California vender las criptomonedas y retener el monto en dólares.

Se trata del dinero incautado al principal promotor de BitConnect, Glenn Arcaro, cuyas tenencias en criptomonedas se hallan custodiadas en carteras digitales que maneja el gobierno estadounidense desde hace unos meses. El escrito no indica si la cifra a vender representa el total de dinero en manos de Arcaro, ni tampoco identifica el tipo de criptomonedas.

Los USD 56 millones retenidos serán utilizados para compensar las pérdidas de las víctimas del esquema fraudulento, señala la nota. Con ello, se espera cumplir con la orden de restitución que será emitida por el tribunal cuando dicte sentencia a Arcaro, cuyo juicio está programado para el 7 de enero de 2022.

Arcaro, quien podría recibir una pena de hasta 20 años de prisión, en septiembre pasado se declaró culpable de participar en una conspiración para estafar a miles de inversionistas de BitConnect en varios países, a quienes timaron unos USD 2.000 millones.

En su comunicado, el Departamento de Justicia invita a las posibles víctimas del plan BitConnect a visitar el sitio web justice.gov para informarse sobre sus derechos, identificarse como víctima y presentar una declaración.

EE. UU. ha vendido 185 mil bitcoins incautados

Aunque la publicación no aclara si las criptomonedas incautadas a Arcaro son bitcoins, el monto retenido y vendido podría sumarse a la lista de criptoactivos custodiados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), que forma parte del Departamento de Justicia.

Este organismo ha estado subastando bitcoins incautados desde el año 2014.

El sitio web US Marshal Bitcoin Auction, que rastrea el volumen de bitcoins subastados, revela que hasta julio de este año se habían incautado y vendido unos 185.230 BTC, lo que equivale a más de USD 10.770 millones al cambio actual.

El Departamento de Justicia de Estados viene subastando criptomonedas
incautadas desde el año 2014. Fuente: US Marshal Bitcoin Auction.

BitConnect y sus demandas en varias partes del mundo

BitConnect fue un proyecto lanzado en 2016 con una criptomoneda que se comercializaba a través de un exchange y plataforma de préstamos con el mismo nombre.

Operaron durante dos años como un plan de inversiones y crearon una red de vendedores que ofrecían enormes rendimientos basados en su propio bot de trading, logrando recaudar más de USD 2.000 millones.

La realidad era que el bot no existía, pues el proyecto funcionaba como un esquema Ponzi que recompensaba a algunos participantes en función del número de personas que ingresaban.

En 2018 el sitio fue cerrado cuando los reguladores de valores advirtieron a los inversionistas sobre la estafa, como informó CriptoNoticias. Las acusaciones se repitieron en diversos países, entre ellos Reino Unidos, Singapur, India y Australia, donde ha sido prohibido el esquema y se han producido arrestos. 

Tras el cierre, se introdujeron varias demandas colectivas. Una de ellas se hizo inicialmente en Estados Unidos, donde las víctimas solicitaban el reintegro de unos USD 770.000.

Aunque la anterior demanda, en particular, fue desestimada dos años después por un juez de distrito del estado de Florida, otras decenas de demandas contra la compañía surgieron paralelamente en varios estados de EE. UU. y en diversas partes del mundo. Incluso, el FBI llegó a crear un programa para encontrar víctimas de BitConnect.

Finalmente, en mayo de este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó una demanda contra cinco personas que lideraban el esquema, incluyendo a Glenn Arcaro y Satish Kumbhani, el fundador. Todos enfrentan cargos por fraude y comercialización de valores no registrados.





Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *